Listin Diario Logo
17 de junio 2021, actualizado a las 09:36 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 11 de junio de 2021

BID aprueba préstamo para puerto Bahía de Manzanillo

  • BID aprueba préstamo para puerto Bahía de Manzanillo

    La obra se ejecutará con inversión privada. ARCHIVO /LD

Santo Domingo, RD

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó de manera unánime el finan­ciamiento para la estrategia de desarrollo de Bahía de Manzanillo.

El proyecto incluirá la construcción y rehabilita­ción de las vías de acceso al puerto, incluyendo la carre­tera Navarrete-Monte Cris­ti, que ya inició, así como la habilitación de otras vías se­cundarias a cargo del Minis­terio de Obras Públicas.

Promueve además el de­sarrollo económico y social de la zona, que se reflejará en ahorro importante pa­ra la zona productiva de la región norte, especialmen­te en el transporte marítimo por la cercanía a la costa Es­te de los Estados Unidos y el transporte terrestre para los productores de la zona nor­te de la República Domini­cana.

Lisandro Macarrulla, mi­nistro de la Presidencia, ma­nifestó que la aprobación representa un paso “impor­tante para la realización del proyecto, que incluirá la reparación completa del puerto de Manzanillo, junto a otras obras que más ade­lante serán ejecutadas co­mo parte del complejo”.

Sobre las demás inicia­tivas alrededor del puerto, Macarrulla dijo que se eje­cutarán con inversión pri­vada, pero “dependen de la construcción del puerto, que se hará con la inversión del Estado a través del fi­nanciamiento del BID”.

Desarrollo zona noroeste
La aprobación del financia­miento de las obras haría posible el inicio de los tra­bajos del master plan del desarrollo de Manzanillo, que generará miles de em­pleos formales.

Se espera que el proyec­to se convierta en el punto de partida para el desarro­llo de la zona noroeste y la provincia de Monte Cristi en particular.

La iniciativa ha sido con­siderada de alto interés na­cional por el presidente Luis Abinader y está bajo la co­ordinación del Ministerio de la Presidencia.

El 6 de septiembre del año pasado el presidente Abina­der visitó la zona noroeste, in­cluyendo puerto de Bahía de Manzanillo, donde anunció un ambicioso proyecto junto a la ampliación de la terminal marítima.

 CLAVES
Atractivo.

En su visita a Manzani­llo el presidente Abina­der dijo que a la zona se mudarán gente de todo el país debido a su desa­rrollo.

Expansión.
Aseguró que hay un máster plan de desarro­llo con extensión de las actividades portuarias, para que puedan ir más barcos y buques.


Más en La República