Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuidados intensivos para covid-19 de cinco hospitales de la capital están en estado crítico

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Con la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al 100% o aproximándose al tope y los ventiladores a toda capacidad, cinco de los principales centros hospitalarios públicos del Gran Santo Domingo que reciben a pacientes afectados por el covid-19 están en estado crítico.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) a los que tuvo acceso este medio, los centros cuya capacidad de intensivo está al límite son el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar y el hospital Dr. Francisco E. Moscoso Puello.

De igual forma figuran el hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana y el centro médico Dr. Félix María Goico.

Para este pasado sábado el Moscoso Puello operaba en números rojos con sus 24 camas de internamiento ocupadas, al igual que las siete ubicadas en la UCI; el recinto tampoco tiene disponibilidad de ventiladores.

Un panorama semejante presenta el Félix María Goico que solo tiene 14 espacios destinados para atender a pacientes afectados por la enfermedad, siete de los cuales son en planta e igual cantidad en intensivos.

En tanto que el Marcelino Vélez Santana, que recientemente fue dotado de camas por las autoridades sanitarias, ya alcanza el 94% de ocupación en UCI, mientras que en el área de internamientos solo le quedaba, hasta las 8:00 de la mañana del sábado una cama.

El referido centro también está en alerta roja por la exigencia de ventiladores que ameritan los pacientes ingresados, por lo que de los 18 con los que cuentan 17 están en uso.

Otro recinto médico con una alta ocupación es Cecanot, donde la saturación de intensivos solo ha dejado disponibilidad de tres camas y de los 32 ventiladores que poseen solo les queda uno.

En el caso de la recién inaugurada Ciudad Sanitaria, todos sus pacientes se encuentran en intensivos, alcanzando para este fin de semana el 89% de congestión.

A pesar de que este centro cuenta con la mayor cantidad de ventiladores de la ciudad capital 39 de sus 74 equipos ya están ocupados.

Generalidades

Según el SNS, en el área metropolitana hay 356 camas de las cuales 232 acogen a igual número de ciudadanos afectados por la virulenta enfermedad.

La ocupación total de las Unidades de Cuidados Intensivos se posiciona en 90% y la de ventiladores en 78%.