Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Antoliano Peralta minimiza decisión de tribunal a favor de empresa española

El Gobierno dominicano calificó este jueves de "triunfo aparente" para la compañía española Dominicana Renovables la decisión de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de fallar a su favor en un litigio por incumplimiento de contrato que presentó contra la República Dominicana.ç

La firma española demandó al Gobierno dominicano por supuesto incumplimiento del contrato sobre la concesión otorgada a la compañía para operar un complejo de energía eólica en la provincia de Puerto Plata.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó a Efe que la CCI "solo le concedió" a la empresa española los gastos en los que habría incurrido en el proceso, unos 2,4 millones de dólares.

"Es un triunfo aparente, pues esa compañía solicitaba, en presuntos daños, unos 288 millones de dólares y el tribunal no accedió a esto", dijo Peralta a Efe.

Admitió, sin embargo, que el enfrentamiento en los tribunales continuará, "ya que tenemos entendido que Dominicana Renovables ha presentado una demanda ante un tribunal arbitral en Estados Unidos" en contra del laudo emitido por la CCI.

"A nosotros (el Gobierno dominicano) no nos ha llegado ninguna notificación, pero precisamente hoy nos reunimos vía virtual con el bufete de abogados que contratamos para el juicio ante la CCI, con el propósito de analizar la situación", agregó el funcionario.

De acuerdo con Peralta, las autoridades dominicanas están "muy pendientes" del caso y "mantendrán informada" a la opinión pública.