Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ayuntamiento de San Pedro recurrirá decisión que anula contrato de empresa de Robinson Canó

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránSan Pedro de Macorís

El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís recurrirá la decisión de la Dirección General de Contrataciones Públicas respecto a la anulación del procedimiento de urgencia que contrató la empresa RJC Clear, S.R.L. propiedad del pelotero Robinson Canó, para los servicios de recogida de residuos sólidos en esta ciudad.

El alcalde Raimundo Ortiz (Rafa PC) manifestó que como entidad apelará por los medios jurídicos correspondientes la reconsideración de la decisión del organismo, toda vez que con los servicios contratados el municipio de San Pedro de Macorís ha visto resolver un problema de muchos años, para cuya solución lo eligieron los munícipes.

Aclaró sin embargo, que cualquier inobservancia sería corregida, pero que las demás empresas participantes, no cumplieron con el pedido de utilizar equipos nuevos y que enfrentarán la gravedad del problema en los 128 sectores que tiene el municipio, a la vez que se negó a recibir sobornos y aceptar propuestas indecorosas.

A través de una rueda de prensa convocada con esos fines en el Centro Cultural San Pedro y acompañado del jurídico del cabildo, Ángel Luís Zorrilla, el secretario general, Franklin Franco y la vicealcaldesa pastora Yolanda Jacobo, el ejecutivo municipal dijo que la adjudicación a la referida empresa “del contrato No. MAE-PEUR-2021-000, se convocó para licitación el 19 de enero del 2021 agotando el procedimiento de licitación, del cual se retiraron las empresas, que no cumplieron con las exigencias del pliego”.

Reveló que por año, este servicio no llenaba la expectativas y que se negó a recibir prebendas de hasta 10 millones que se les insinuaron para aprobar el referido contrato, cuya exigencia “procuran eficientizar definitivamente la recogida de basura en el municipio”.

Ortiz manifestó que un equipo de juristas y técnicos revisarán el contrato y acogerán cualquier sugerencia, pero en lo inmediato recurrirán la resolución de Contrataciones Públicas, para poder continuar realizando el trabajo, dispuestos a enmendar y corregir cualquier situación de forma en la contratación, pero decididos “a dejar en el pasado, la suciedad, falta de ornato y desorden que primaba en este servicio, por años en esta ciudad”.

Detalló que las empresas que no participaron, no cumplían con las exigencias, ni daban garantías de la nueva visión, para resolver la vieja problemática de la recogida de basura, de lo que están conscientes los munícipes, empero están a favor de acogerse a la ley.

El ejecutivo se mostró dispuesto a aclarar la posición de la administración que encabeza respecto al contrato “con el cual hemos solucionado la década de problemas asociados con el manejo de residuos en nuestro suelo. Tengo el deber de informarles, para su tranquilidad, que mientras son llevadas a cabo estas actuaciones procedimentales se mantienen los efectos del contrato, por lo que el municipio no dejará de recibir este servicio básico”.

Se planteó que el servicio de recogida de basura actualmente contratado a la empresa de Canó, es relativamente menor y más eficiente que el que tenían desde hace varias décadas los proveedores anteriores de ese servicio, quienes nunca llenaron las expectativas. En la convocatoria no participaron representantes de la empresa contratada.

Explicó que no será necesario alquilar, contratar o subcontratar ningún servicio o equipo mientras dure este procedimiento, por lo que deja muy claro que la actual administración se ha trazado una meta concreta, “San Pedro Limpio”.