Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

José Bujosa Mieses es reconocido por la UNESCO en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, RD

Al celebrarse este lunes el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el embajador de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Andrés Mateo, y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) reconocieron la labor del destacado periodista y ex presidente del CDP, José Bujosa Mieses.

Mieses recibió una mellada y un reconocimiento por parte de la actual presidenta del colegio Dominicano de Periodista, Mercedes Castillo.

En este sentido, el galardonado periodista ofreció unas palabras de agradecimiento e indicó durante su discurso que no cabía duda de lo fundamental que es la libertad de expresión al transcurrir los años.

“No hay dudas, que la libertad de expresión es la fundamental en todas las libertades que ha reclamado el ser humano a lo largo de la historia”, manifestó.

Posteriormente, manifestó su preocupación ante personas que actualmente se hacen llamar periodistas o comunicadores sin ser cierto.

“Cualquier usuario de internet es considerado periodista, cuando lo real es que quien emite este tipo de texto es un impostor de nuestra profesión”, expresó Mieses.

Añadió que estos tipos de personas detractan a los profesionales de la prensa ante la sociedad, ya que ponen en duda la credibilidad informativa de los periodistas de profesión.

“Por tanto quebranta la confianza del receptor hacia nuestro sector”, dijo Bujosa Mieses.

De igual forma hizo un llamado a los periodistas para que sigan trabajando en la realización de un periodismo ético, crítico y objetivo.

Finalmente indicó que dicho reconocimiento lo llena de orgullo y lo recibe con gran alegría e indicó que se hizo justicia al hacerle este agrado.

“Para mí es realmente de gran orgullo y entusiasmo recibir este reconocimiento de la Unesco, creo que en mi caso se hizo justicia porque desde que me incorporé al ejercicio, siempre soy defensor de la libertad de expresión y de prensa”, expresó el periodista.

“Esta es la tercera profesión más peligrosa del mundo cuando se asume con valentía”, añadió.

Cabe destacar que todos los años será reconocido por la Unescoun periodista dominicano que haya tenido trayectoria y sea defensor de la libertad de expresión.

El acto de reconocimiento fue realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Esta fecha se conmemora cada 3 de mayo para recordar a los gobiernos su deber de respetar y defender el derecho a la libertad de expresión según lo estipulado en la declaración universal de Derechos Humanos.

El galardón señala que Bujosa Mieses es reconocido por su lucha incansable de la libertad de prensa y la democracia dominicana.