Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Jefe escolta de Danilo comparece hoy ante tribunal

El general Adán Cáceres escuchará una solicitud de prisión de los fiscales

Adán Cáceres fue jefe de escolta del presidente Medina

Adán Cáceres fue jefe de escolta del presidente Medina

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz Benzán / Saulo MotaSanto Domingo, RD

Con su invariable pose imperturbable, despejado y frío, de aparente mirada ajena a los eventos en su entono, sin un asomo facial de alegría, siquiera un leve guiño, así es como ya se adelanta ver hoy miércoles, a las 11 de la mañana, al mayor general Adán Cáceres Silvestre Sánchez ante el juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional que conocerá el pedido de medida de coerción elevado por el Ministerio Público.

A esa hora habrá iniciado formalmente el juicio contra el oficial, que deberá responder a acusaciones graves de corrupción, junto a otras cuatro personas con las que habría formado un tejido de corrupción que, supuestamente, se apropió de recursos del Estado, aprovechando sus estrechos vínculos con el poder para cometer los delitos imputados.

Pero mientras el ente acusador lo acusa y procesa como cabeza de una red corrupta que cargó con muchos millones de pesos del erario, por vía ilícita, su defensa legal ya le puso nombre de “fábula” al embalaje con la acusación contra el alto oficial responsable de la seguridad del expresidente Danilo Medina.

El doctor Cristian Jiménez sostiene que lo mencionado por el ente acusador en la solicitud de medida de coerción contra su defendido son nada más que afirmaciones, por lo que espera el Ministerio Público tenga “elementos para justificar eso”.

“Todo esto es un elemento de fabulación, entonces el que no tiene hecha no tiene sospecha”, dijo.

“La calificación jurídica que el Ministerio Público le ha dado para solicitar medida de coerción en contra del mayor general, estamos estudiando y ahí lo que hay es muchas afirmaciones y esperamos que el ente acusador tenga elementos para justificar eso”, acotó Jiménez. Tras ser preguntado si su cliente tiene la manera de justificar los bienes que le atribuye el Ministerio Público, respondió que todos los bienes que son propiedad de su defendido están a su nombre, pero que los otros que se le atribuyen en el expediente tendrán ellos que demostrarlo.

El profesional del derecho, a la salida de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se encuentra recluido su defendido Cáceres Silvestre, dijo sobre su estado de ánimo que se encuentra muy tranquilo y sin ningún tipo de ansiedad y en espera del conocimiento de la medida de coerción.

Negó que exista algún vínculo empresarial entre la pastora Rossy Guzmán Sánchez y Cáceres Silvestre, tras argumentar que el imputado es un militar de carrera, consagrado a eso y es lo que ha hecho toda su vida. “Él no hace operaciones de negocios”, añadió.

Igualmente, el abogado Jiménez descartó que también exista vínculo comercial entre su cliente y el coronel Rafael Núñez de Aza y que lo afirmado por el Ministerio Público atribuyéndole esa sociedad comercial tendrá que demostrarlo, reiterando que no existe tal relación.

Sostuvo que en caso de que el Ministerio Público pueda probar la acusación en contra de su cliente, éste se encuentra presto para acudir a prisión, sin embargo dijo que en este caso no se reúne ningún elemento fáctico y ni de ausencia de arraigo para que se dicte en su contra medida de coerción.

Expresó que el proceso ha sido llevado de manera arbitraria y que hasta el día de ayer martes no tenía la orden de arresto dictada en su contra y que el acta de allanamiento tampoco se le entregó. Además, cuestionó que fuera apresado su cliente, siendo un general activo, señalando que para eso la ley tiene establecido un protocolo previo, que a su juicio no ha sido cumplido.

Activos en la banca La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) afirma que los imputados colocaron activos en la banca nacional creando certificados financieros en pesos dominicanos y en dólares estadounidenses, que servían de soporte para tomar préstamos que eran pagados en “tiempo récord” , sin siquiera haber tocado los valores de los certificados.

“Llamando poderosamente la atención la incongruencia de recibir un aproximado de un 5% anual de intereses por un certificado financiero, mientras que un préstamo en esa misma entidad bancaria paga 20% de interés lo que no es rentable a menos que se esté detrás de una maniobra fraudulenta de lavado de capitales”, agregó.

Así, según el órgano persecutor, Núñez De Aza y Cáceres Silvestre obtenían préstamos de forma recurrente, dejando certificados financieros y fondos de inversiones fijos por más de cinco años.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, en una cuenta del Banco de Reservas, a nombre de Núñez De Aza, se movilizó RD$177,195,942.05, um monto que, según la Pepca, “genera cierta disonancia de los ingresos reportados por el imputado ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), los cuales ascienden a RD$43,179,805.45.”

LO DICE LA PEPCA DATOS Riquezas. Según su declaración jurada de bienes, tras ocho años al frente del CUSEP, Cáceres Silvestre ya contaba con un solar valorado en RD$1,682,400; un apartamento de RD$10,368 millones y una residencia con costo de RD$8,900 millones.

La Pepca dice que también presentó una cuenta corriente en el Banco Popular Dominicano con un valor de RD$1,108,715.80 y una cuenta de ahorros en el Banco de Reservas con un monto de RD$709,774.86.