Médicos impiden que limiten las PCR
Dominicano (CMD) interpuso ayer un recurso jerárquico de apelación ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en contra de la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que limita a una sola prueba PCR por año a los afiliados para el diagnóstico del Covid-19, teniendo como requisito previo realizarse una de antígeno.
Tras la entrega del recurso en la sede del CNSS, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que con ello están protegiendo un derecho de la población y recordó que el reglamento del CNSS establece que inmediatamente se eleve un recurso, la disposición de la Sisalril queda inactivada, por lo que no puede entrar en vigencia.
Precisó que la resoluciones y decisiones que emite la Sisalril pueden ser recurridas mediante recursos jerárquicos ante el CNSS de conformidad al artículo 22 literal Q de la Ley 87-01, así como de los artículos 47 y 54 de la Ley 107-13, que regula los derechos y deberes de las personas con la Administración Pública.
Suero deploró que esa medida se adopte cuando el contagio del coronavirus continúa en aumento en el país, y recordó desde que inició la pandemia han tenido derechos a realizarse pruebas cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
EN PUNTOS Resoluciones. La resolución 237-21, emitida el pasado viernes por la Sisalril establece una sola PCR para el diagnóstico del Covid-19, al año por afiliado, previo a la realización de una prueba de antígeno. Una resolución similar emitió dos días antes el Ministerio de Salud Pública.