Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Médicos impiden que limiten las PCR

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano.

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Domi­nicano (CMD) interpuso ayer un recurso jerárquico de apelación ante el Conse­jo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en contra de la resolución de la Superin­tendencia de Salud y Ries­gos Laborales (Sisalril) que limita a una sola prueba PCR por año a los afiliados para el diagnóstico del Co­vid-19, teniendo como requi­sito previo realizarse una de antígeno.

Tras la entrega del recurso en la sede del CNSS, el presi­dente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que con ello están protegiendo un derecho de la población y recordó que el re­glamento del CNSS establece que inmediatamente se eleve un recurso, la disposición de la Sisalril queda inactivada, por lo que no puede entrar en vigencia.

Precisó que la resolucio­nes y decisiones que emi­te la Sisalril pueden ser re­curridas mediante recursos jerárquicos ante el CNSS de conformidad al artículo 22 literal Q de la Ley 87-01, así como de los artículos 47 y 54 de la Ley 107-13, que re­gula los derechos y deberes de las personas con la Ad­ministración Pública.

Suero deploró que esa medida se adopte cuando el contagio del coronavirus continúa en aumento en el país, y recordó desde que inició la pandemia han te­nido derechos a realizarse pruebas cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

EN PUNTOS Resoluciones. La resolución 237-21, emitida el pasado vier­nes por la Sisalril esta­blece una sola PCR pa­ra el diagnóstico del Covid-19, al año por afi­liado, previo a la realiza­ción de una prueba de antígeno. Una resolu­ción similar emitió dos días antes el Ministerio de Salud Pública.