Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país registra 67 casos de malaria

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

República Dominicana fi­gura entre los países que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consi­dera que pueden eliminar la malaria en los próximos cuatro años, es decir para el 2025.

En los primeros tres me­ses de este año el país iden­tificó 67 casos y ninguna muerte a causa de esta en­fermedad, que es transmi­tida a las personas a través de la picadura del mosqui­to Anopheles que se cría en aguas estancadas y panta­nosas.

Eso representa 445 casos menos que los registrados el año pasado a la fecha, cuan­do el país tuvo un repunte de la enfermedad con 512 casos y ocho muertes.

De los 67 casos de mala­ria identificados este año, 56, es decir el 84%, corres­ponden por municipio de infección a Santo Domin­go Este, con 19; Santo Do­mingo de Guzmán, con 12 casos; Santo Domingo Nor­te, con 11; Santo Domin­go Oeste, con 7 y San Juan, en el Sur del país, con 7, de acuerdo a los detalles del boletín epidemiológico co­rrespondiente a la semana 12, que captó las notifica­ciones hasta el 27 de marzo pasado.

Más de la mitad de los ca­sos, 38 en total, correspon­den al foco identificado co­mo de Los Tres Brazos, en Santo Domingo. Los hom­bres son los más afectados, ocupando el 67% de los ca­sos, equivalente a 45 de los 67 notificados. La Incidencia Acumulada de la malaria en el país es de 2.73 casos por cada 100,000 habitantes.