Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Tribunal rechaza suspender juicio Odebrecht

MP INTERPONE RECURSO OPOSICIÓN CONTRA DECISIÓN RECHAZA DOS PRUEBAS DOCUMENTALES

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Luego de que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazara suspender el conocimiento del juicio de fondo seguido a los seis implicados en el caso Odebrecht, el Ministerio Público procedió a interponer un recurso de oposición parcial a la decisión del tribunal que rechaza incluir dos pruebas fundamentales de la acusación.

Mirna Ortiz, coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), pidió al tribunal, presidido por la magistrada Gisell Méndez, revocar su propia decisión y permitir la incorporación de las pruebas documentales de la acusación.

Sostiene que la secretaria general de la Suprema Corte de Justicia hizo entrega de las pruebas documentales a cada uno de los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

Mirna Ortiz destacó que al tribunal se le remitió toda y cada una de las pruebas documentales y que la defensa siempre la han tenido en sus manos y que ellos tienen el inventario de que se le suministró a los encartados en el caso.

De su lado, el fiscal José Miguel Marmolejo reveló en el tribunal que hicieron una investigación y que saben que pasó con las pruebas documentos que fueron rechazadas en el día de ayer por el tribunal, bajo el alegato de que no están traducidos al español, como establece la norma procesal.

En tanto que el titular del Pepca, Wilson Camacho, sostiene que en este caso las evidencias fueron traducidas al español y que fueron entregadas por la Suprema Corte de Justicia a los encartados “nosotros queremos justicia”.

De su lado, Jorge López Hilario, miembro de la defensa técnica de Andrés Bautista solicitó al tribunal rechazar el recurso de oposición por ser contradictorio y ratificar su decisión, ordenando la continuación del juicio de fondo.

Consideró que no existe ninguna constancia de que, a la defensa de Bautista, se le notificaron las pruebas traducidas en español, argumento que también sustentó la defensa de los demás encartados.

Las pruebas que hacen referencia las defensas de los imputados es relacionado en que la multinacional brasileña admite su culpabilidad en el pago de sobornos en el país, desde 2001 hasta 2014.

Igualmente, el acuerdo de lenidad entre el Ministro Público de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza.