Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Prueba sobre acuerdo de lenidad y delaciones premiadas es centro de debate en audiencia Odebrecht

Los fiscales piden acreditar la prueba documental número uno, mientras defensa de imputado solicita su exclusión

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El acuerdo de lenidad entre el Ministro Público de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y la Procuraduría General de Suiza y las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht, es el centro de debate en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) durante la presentación de las pruebas documentales piden a los jueces acreditar la prueba documental número uno.

Sin embargo, la defensa del imputado Andrés Bautista, pide al tribunal que sea excluida esta prueba, alegando que la misma no está traducida al español por un intérprete judicial, además de que la misma no le fue notificada.

A ese pedimento se sumó la defensa de los demás encartados, quienes entienden que el Ministerio Público debe traducir dicho documento como establece la ley y notificarlo y que en consecuencia el tribunal debe excluirlo.

Sobre dicho pedimento, el tribunal presidido por Gisell Méndez, Tania Tunes y Jisell Naranjo, se fueron a deliberar para tomar una decisión al respeto.

Con estos documentos se probará que mediante el acuerdo de lenidad entre el Ministro Público de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y la Procuraduría General de Suiza, la razón social Constructora Norberto Odebrecht, admitió que durante el periodo comprendido entre los años 2001 al 2014 realizó pagos en distintos países, entre los se encuentra República Dominicana, a través de intermediarios y funcionarios públicos de los gobiernos, con el fin de facilitar o asegurar la adjudicación de ciertos contratos de construcción de obras de infraestructura.

También probará que en virtud de estos acuerdos fueron remitidos al Ministerio Público dominicano el listado de declaraciones (delaciones) de los empleados de Odebrecht en las que estos describen la participación individual de cada uno de los empleados en este proceso, en el esquema de soborno auspiciado por la constructora

La prueba es una comunicación remitida a Jean Alain por el Ministerio Público Federal de Brasil que continente el acuerdo de admisión de culpabilidad USA-DOJ, el acuerdo de lenidad de Brasil, declaraciones de los siguientes colaboradores: empleado 1 y de Marcos Vansconcelos Cruz, con sus respectivos datos de corroboración.