Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Huelga de profesores UASD impide inicio de clases este semestre

Hoy se reúnen autoridades de la academia, Ministerio de Educación Superior y directivos de Faprouasd en busca de una salida.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Aun cuando las clases son en modalidad virtual en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por la incidencia del coronavirus, los reclamos y los típicos paros de docencia no cesan en la alta casa de estudios.

El nuevo semestre universitario 2021-01 que se tenía pautado para iniciar ayer fue interrumpido por los directivos de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), quienes materializaron el paro que habían anunciado la semana pasada exigiendo un reajuste salarial, en momentos en que la pandemia del Covid-19 afecta la economía del país.

En consecuencia al paro de docencia la rectora de la universidad estatal, Emma Polanco; el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, y el presidente de Faprouasd, Wagner Gomera, se reunirán de emergencia este martes para buscar soluciones a las demandas del gremio.

El encuentro se basará en una comisión tripartita para consolidar las propuestas de cada entidad y llegar a un acuerdo con la comunidad docente. El mismo está pautado para iniciar a las 8:00 de la mañana.

“Se formará una comisión tripartita para hacer un análisis de las solicitudes que ha hecho Faprouasd a la universidad y se llevarán las propuestas para armonizar con la federación”, expresó ayer Polanco durante una rueda de prensa.

Inversión La universidad ha invertido más de 57 millones de pesos en pruebas de PCR y los gastos de hospitalización de todo el personal, detalló Polanco.

Asimismo, indicó que se creó el “bono virtual” de 9 mil pesos de apoyo a los maestros y gastó más de un millón de dólares en el banner 9 de la plataforma y seguridad de las nubes para guardar información.

Profesores Desde la semana pasada Faprouasd había amenazado con un paro de la docencia virtual para ayer, día en que estaba pautado iniciar en la universidad el semestre 2021-01.

“Por un 40 por ciento de indexación salarial, 60 mil pesos de salario base para los jubilados, financiamiento de la virtualidad, equipos y conectividad para los estudiantes”, son algunas de las razones de la paralización de docencia.

Faprouasd dijo ayer que “se mantiene el paro de docencia hasta que la asamblea general apruebe la propuesta que resultarían del diálogo” que sostendrán hoy en la Mescyt.

Estudiantes La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) rechazó ayer el paro de labores docentes iniciado ayer.

El presidente de la FED, Jimmy Zapata, aseguró en rueda de prensa celebrada en el Alma Máter, que respetan los reclamos de los maestros, pero que no obstante deben comprender que hay estudiantes de escasos recursos que también necesitan apoyo.

Empleados Ayer también la Asociación de Empleados Universitarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Asodemu) se sumó a la protesta, informando que su comité ejecutivo tiene contemplado realizar hoy un piquete en la rectoría, además de paros escalonados iniciando mañana, marcha al Congreso y otra hacia al Palacio Nacional en busca de que sea escuchados sus reclamos.

Sepa más Gobierno de Luis Abinader Aporte a la UASD. El presidente Luis Abinader entregó en agosto del año pasado RD$234.5 millones para continuar el semestre bajo la modalidad virtual. El mandatario aseguró el día de la entrega que una de las prioridades de su gobierno es la educación en todos los niveles.

Centro regionales. También, el presidente Abinader acudió a la construcción de la UASD de La Vega para anunciar la entrega de RD$24 millones, con el propósito de que sea concluida la edificación de la obra. Luego anunció en un acto con las autoridades de la academia y de k municipio Santo Domingo Este, la construcción de su recinto en esa demarcación de la provincia Santo Domingo.

Tags relacionados