Llevan más pruebas al tribunal que conoce el escándalo de sobornos
En la continuación del juicio de fondo seguido a los implicados en el caso Odebrecht, el Ministerio Público siguió incorporando pruebas documentales en contra de los encartados, a través de Jissel del Carmen Paulino Cáceres, la testigo número 11 de la acusación.
Paulino Cáceres declaró ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que fue designada como perito contable para elaborar los informes financieros de las empresas del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
Empero, la defensa de Díaz Rúa pidió que se incluyera el informe financiero, alegando que cuando el Ministerio Público realizó las diligencias para la obtención de información financiera de la Superintendencia de Bancos, las certificaciones utilizadas para esos fines estaban vencidas, petición que fue rechazada por el tribunal.
La audiencia fue recesada para hoy por el tribunal para continuar con el interrogatorio de la testigo Paulino Cáceres.
Mientras la testigo era interrogada por la fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), para incorporar todas las órdenes judiciales que amparan la información financiera relacionada con el imputado y con todas sus empresas, la defensa de Díaz Rúa interpuso una objeción.
La defensa de Díaz Rúa con la objeción del testimonio de la analista Paulino Cáceres buscaba impedir que esta testigo pudiera declarar e incorporar informes financieros en el juicio seguido además a Ángel Rondón, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.
Sin embargo, el tribunal presidido por la magistrada Gisell Méndez e integrado por Tania Yunes y Jissel Naranjo rechazó el pedimento de los abogados Miguel Valerio y Ramón Núñez, tras acoger un pedimento presentado por la fiscal Mirna Ortiz.
La fiscal defendió la legalidad de las pruebas presentadas en el juicio, tras señalar que el órgano de la persecución penal entregó al tribunal todas las órdenes judiciales que amparan la información financiera relacionada con Díaz Rúa y sus empresas.
LA DEFENSA
Parcialidad
Tras concluir la audiencia, el abogado Miguel Valerio, de la barra de la defensa de Díaz Rúa, realizó fuertes críticas contra las juezas que componen el tribunal, alegando supuesta parcialidad.
Consideró que el Ministerio Público ha enfocado su accionar en contra de los imputados Rondón, Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, y a su juicio el tribunal se ha unido a esa “fiesta”.