Listin Diario Logo
13 de abril 2021, actualizado a las 12:15 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 09 de febrero de 2021

Llevan más pruebas al tribunal que conoce el escándalo de sobornos

  • Llevan más pruebas al tribunal que conoce el escándalo de sobornos

    El juicio a los acusados en el caso Odebrecht continúa hoy a las 9:00 de la mañana.

RAMÓN CRUZ BENZÁN
Santo Domingo, RD

En la continuación del jui­cio de fondo seguido a los implicados en el caso Odebrecht, el Ministerio Público siguió incorporan­do pruebas documentales en contra de los encarta­dos, a través de Jissel del Carmen Paulino Cáceres, la testigo número 11 de la acusación.

Paulino Cáceres decla­ró ante los jueces del Pri­mer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que fue designada como peri­to contable para elaborar los informes financieros de las empresas del exminis­tro de Obras Públicas, Víc­tor Díaz Rúa.

Empero, la defensa de Díaz Rúa pidió que se in­cluyera el informe finan­ciero, alegando que cuan­do el Ministerio Público realizó las diligencias pa­ra la obtención de informa­ción financiera de la Super­intendencia de Bancos, las certificaciones utilizadas para esos fines estaban ven­cidas, petición que fue re­chazada por el tribunal.

La audiencia fue recesa­da para hoy por el tribunal para continuar con el inte­rrogatorio de la testigo Pau­lino Cáceres.

Mientras la testigo era in­terrogada por la fiscal Mir­na Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecu­ción de la Corrupción Ad­ministrativa (Pepca), para incorporar todas las órde­nes judiciales que amparan la información financiera relacionada con el imputa­do y con todas sus empre­sas, la defensa de Díaz Rúa interpuso una objeción.

La defensa de Díaz Rúa con la objeción del testi­monio de la analista Pauli­no Cáceres buscaba impe­dir que esta testigo pudiera declarar e incorporar infor­mes financieros en el jui­cio seguido además a Ángel Rondón, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

Sin embargo, el tribunal pre­sidido por la magistrada Gi­sell Méndez e integrado por Tania Yunes y Jissel Naran­jo rechazó el pedimento de los abogados Miguel Valerio y Ramón Núñez, tras acoger un pedimento presentado por la fiscal Mirna Ortiz.

La fiscal defendió la legali­dad de las pruebas presen­tadas en el juicio, tras se­ñalar que el órgano de la persecución penal entregó al tribunal todas las órdenes judiciales que amparan la información financiera rela­cionada con Díaz Rúa y sus empresas.

 LA DEFENSA

Parcialidad

Tras concluir la audien­cia, el abogado Miguel Valerio, de la barra de la defensa de Díaz Rúa, realizó fuertes críticas contra las juezas que componen el tribunal, alegando supuesta par­cialidad.

Consideró que el Minis­terio Público ha enfoca­do su accionar en contra de los imputados Ron­dón, Díaz Rúa y Conra­do Pittaluga, y a su juicio el tribunal se ha unido a esa “fiesta”.