Listin Diario Logo
25 de febrero 2021, actualizado a las 12:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 17 de enero de 2021

Persiste la temperatura bajo cero en Valle Nuevo

EN LA MADRUGADA DE ESTE DOMINGO DESCENDIÓ MÁS LA TEMPERATURA, REGISTRÁNDOSE -2 °C (MENOS 2 GRADOS CELSIUS) EN LAS PIRÁMIDES, LA NEVERA Y EL MONUMENTO A CAAMAÑO

  • Persiste la temperatura bajo cero en Valle Nuevo

    Foto: Adolfo Paniagua.

  • Persiste la temperatura bajo cero en Valle Nuevo
Adolfo Paniagua Contreras
Constanza, RD

El fenómeno del frío invernal que ha afectado a Constanza, provincia La Vega, continúa llamando la atención por las bajas temperaturas que se están registrando en la zona de trabajadores del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

Al contactar con el administrador de esa zona de la cordillera Central, Julio César de los Santos Bueno, este expresó a LISTÍN DIARIO que pese al aumento de temperaturas que registra el país, en Valle Nuevo sucede lo contrario.

Como prueba de esto, en la madrugada de este domingo descendió más la temperatura, registrándose -2 °C (menos 2 grados Celsius) en Las Pirámides, La Nevera y el Monumento a Caamaño, del referido parque.

“Para este domingo 17 de enero del 2021 los registros de temperaturas fueron de -2 °C en los alrededores del Centro de Visitantes Las Pirámides (Valle de los Frailes), sectores La Nevera y Valle de Los Flacos (Monumento a Caamaño), ocasionando el congelamiento de las aguas impregnadas en el suelo (lodo), como muestra de que el refrigerador está en plena capacidad operativa”, dijo.

Diversidad ecológica

Con una extensión territorial de 910 kilómetros cuadrados y una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar, el Parque Nacional Valle Nuevo alberga más de 500 especies de plantas, de las cuales se calcula que unas 138 son endémicas, así como variadas especies de anfibios, aves, reptiles y mariposas.

Además de que representa la mayor producción hídrica de la República Dominicana, porque ahí nacen los principales ríos de los que se abastecen las más importantes presas del país, y los sistemas de distribución de agua de las grandes ciudades.

Debido a su complejo sistema ecológico, con microclima templado lluvioso o húmedo subtropical, se dan una serie de cambios bruscos dentro del patrón general de temperaturas por debajo de 18 °C que caracteriza dicho lugar.

Divergencias

Al comparar las temperaturas que se registran actualmente en esta ciudad con relación a otros años, de los Santos Bueno no compartió la opinión de algunos habitantes locales, que consideran este año más frío que los anteriores.

“La temperatura en Constanza ha tenido registros de 7 y 9 grados, pero no ha sido la temperatura más fría, ya que en años anteriores ha habido formación de heladas en Las Auyamas y en la rivera del Río Tireo”, explicó.  

Turistas

Sobre la presencia de turistas en Valle Nuevo el funcionario manifestó que también ayer sábado hubo formación de escarchas, lo que llama la atención de estos visitantes, a quienes se les permitió nuevamente la entrada al Parque, cumpliendo con los protocolos del Ministerio de Salud Pública, para evitar la propagación de la pandemia COVID-19.

Indicó que entre viernes y martes de la última semana de diciembre se registró un ingreso de 2,133 visitantes nacionales y de otros países, que vienen a Constanza atraídos por el clima y el sistema de producción basado fundamentalmente en cultivos de vegetales y otros rubros propios de climas templados.