Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El testigo brasileño Maluf Cardoso y las declaraciones que produjeron tensión en la sala de audiencias

El integrante del "trío estrella" en el caso Odebrecht no identificó empresa de Pittaluga en sobornos pagados por la constructora brasileña

Momento en que el testigo choca puños con abogado de Conrado Pittaluga | Fotos Adriano Rosario

Momento en que el testigo choca puños con abogado de Conrado Pittaluga | Fotos Adriano Rosario

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, R.D

Las declaraciones de Maluf Cardoso, uno de los testigos brasileños que conforman el "trío estrella" en el caso Odebrecht, despertaron un ambiente tenso y reacciones hostiles entre abogados de la defensa y representantes del Ministerio Público que se encontraban en la sala de audiencias.

Al terminar el contrainterrogatorio por parte de la defensa técnica del imputado Conrado Pittaluga, uno de los abogados arrojó con fuerza un lapicero hacia donde se encontraba sentado el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, mientras regresaba a su lugar al lado de su cliente.

El hecho ocurrió luego de que Cardoso, cuyo idioma natal es portugués, demostrara a través de un documento incorporado por la defensa que sí puede leer en español, lo que contradice al señalamiento que había hecho anteriormente ante el tribunal cuando afirmó que “no dominaba” la lengua.

Al ser preguntado por los abogados de Pittaluga sobre el idioma en que estaba escrito el texto, el testigo brasileño respondió que "en portugués pero aquí dice que el material producido fue requerido al Ministerio Público y eso está en español".

Minutos antes, el Ministerio Público le había mostrado al testigo una carta escrita en el idioma que aparentemente desconocía, la cual había sido firmada por él en calidad de abogado de la constructora brasileña.

Al leer la carta Cardoso reconoció que no hablaba el idioma español, no obstante, dijo sentirse "cómodo" y "confiado" con lo que firmó gracias a los "abogados que tenemos aquí".

En la misiva, suscrita por Cardoso el 24 de mayo de 2018, Odebrecht entregaba toda la documentación extraída del sistema Drowsys a la Procuraduría General de la República como parte de un acuerdo de colaboración.

Asimismo, el testigo admitió que no todas las transacciones registradas en el sistema Drowsys constituían actividades ilícitas.

Cardoso declaró haber tenido contacto desde hace cinco años con el sistema tecnológico manejado por el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, en el que pudo acceder conjuntamente con la empresa de peritaje GR Compliance.

No identificó pagos ilícitos a Pittaluga

A través de la lectura del documento, la defensa de Pittaluga buscaba desmentir las imputaciones del Ministerio Público acerca de los supuestos sobornos entregados por Odebrecht a la empresa Aragon Businness Consulting, propiedad de su cliente.

Luego de mostrarle la prueba que supuestamente imputa a Pittaluga, el testigo “estrella” del caso de corrupción señaló en reiteradas ocasiones que la empresa que se visualiza en el documento como beneficiaria es Aragon Finance Corp y no Aragon Businness Consulting.

"¿Hay algún pago hecho por Clinfield (empresa offshore utilizada para sobornos) a Aragon Consulting?", cuestionó el abogado a Cardoso, a lo que este respondió “no”.

Durante la intervención del Ministerio Público, los abogados insistían en preguntarle al testigo acerca de la empresa del imputado Pittaluga con el argumento de que en el documento “habían dos empresas con el nombre Aragon”, no obstante, Cardoso nunca identificó la empresa en cuestión.

No conoce los hechos relacionados a República Dominicana

Durante su testimonio, Cardoso admitió “no tener conocimiento de los hechos relacionados a República Dominicana”, ya que sólo reconocía una carta que había firmado en 2018 donde se acreditaban documentos entregados a la PGR.

La empresa Odebrecht admitió haber pagado US$92 millones en sobornos al país para conseguir contratos de obras públicas.

Cardoso, quien participó en los acuerdos de lenidad suscritos entre Odebrecht y Brasil, manifestó que no tiene ninguna relación con el acuerdo realizado con República Dominicana a excepción de la misiva que tiene su firma.

El juicio continúa

Con las declaraciones del brasileño Marcelo Hofke, que inician este jueves a las 2:45 de la tarde, se completa el trío de testigos de uno de los mayores casos de corrupción que haya conocido el país.