Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Piden suspender al procurador de SPM por dejar en libertad a dos hombres estando de licencia médica

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La Inspectoría General del Ministerio Público solicitó al Consejo Superior del Ministerio Público suspender sin disfrute de sueldo del procurador general titular de la Corte de Apelación Regional de San Pedro de Macorís, Roberto Encarnación Del Monte, acusado de dejar en libertad a dos hombres que estaban detenidos por violencia intrafamiliar, estando el magistrado de licencia médica.

El inspector general del Ministerio Público, procurador adjunto Juan Medina de los Santos, hizo la petición a través de una comunicación dirigida a la presidenta del CSMP, procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a quien le pone en conocimiento sobre el inicio de la investigación que lleva a cabo a raíz de una denuncia formal recibida el 28 de diciembre del pasado año.

Encarnación Del Monte, según un auto emitido por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, se encontraba de licencia médica y, no obstante, dispuso la puesta en libertad de los señores Luis Méndez y Víctor Méndez, detenidos en la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de San Pedro de Macorís.

Sobre los beneficiados pesaba una orden de arresto, con el número 02709-2020, de fecha 21 de diciembre de 2020, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, ante una querella presentada por el señor José Osiris Méndez Féliz.

La Inspectoría General del Ministerio Público indicó que el incumplimiento de esas obligaciones ha afectado gravemente los derechos del señor José Osiris Méndez Féliz, así como a la institución, ya que no se pudo conocer medida de coerción para protección de los derechos de la víctima.

Detalla que, luego de recibir la denuncia que refiere irregularidades realizadas por Encarnación Del Monte, se inició la etapa indagatoria, la cual arrojó que existen elementos suficientes para sostener que el investigado actuó contrario a la norma.

Durante sus investigaciones, la Inspectoría ha podido establecer que dicho funcionario mantiene una conducta arbitraria, agresiva, intimidatoria, amenazante y desafiante en contra de los funcionarios de la Policía Nacional, de los miembros del Ministerio Público y de la población en sentido general.

Indica que el procurador regional ejerce sus funciones indebidamente al incurrir en faltas graves y muy graves e inobservar los principios rectores del Ministerio Público, conducta que afecta gravemente la imagen de la institución.

La solicitud de la medida cautelar hecha al Consejo Superior del Ministerio Público está sustentada con diferentes elementos probatorios, que incluyen varios documentos y entrevistas, así como materiales audiovisuales.

El proceso de investigación contra Encarnación Del Monte ha recibido la calificación jurídica de violación a los artículos 9.5, 10.1, 10.2, 10.17 y 11.8, del Reglamento Disciplinario, así como los artículos 90.5, 91.1, 91.2, 91.17 y 92. 8, de la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público.