Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Evaluación para selección de jueces comienza el día 14

El Consejo Nacional de la Magistratura decidió anoche el proceso para escoger a cuatro jueces del Tribunal Constitucional y a uno de la Suprema Corte de Justicia.

La reunión del Consejo Nacional de la Magistratura inició a las 7:00 de la noche y concluyó poco más de dos horas después. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

La reunión del Consejo Nacional de la Magistratura inició a las 7:00 de la noche y concluyó poco más de dos horas después. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ini­ciará el día 14 las evalua­ciones a 68 candidatos que aspiran llenar las cua­tro vacantes disponibles en el Tribunal Constitucional (TC) y una en la Suprema Corte de Justicia.

La información la dio a conocer el consultor jurí­dico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, tras cul­minar la tercera sesión del CNM, que tuvo lugar en el Palacio Nacional y fue en­cabezada por el presidente Luis Abinader.

El CNM tiene la respon­sabilidad de evaluar el des­empeño del magistrado Francisco Ortega Polanco, de la Suprema, y sustituir a los jueces del TC que cum­plieron 9 años de gestión: Katia Miguelina Jiménez Martínez, Wilson Gómez, Hermógenes Acosta y Ana Isabel Bonilla.

Antoliano Peralta seña­ló que en el caso de Ortega existe la posibilidad de que sea ratificado o sustituido.

Explicó que para ocupar las cuatro vacantes en el TC se inscribieron 72 candida­tos, pero excluyeron a cua­tro por no cumplir con los requisitos que exige la ley.

Dijo que las evaluacio­nes serán de forma oral y si terminan las vistas públi­cas el día 19, el día 20 ha­ría la selección de los cua­tro jueces y el día 22 los juramentan. Todo es tenta­tivo, por si las evaluaciones se extienden un poco más.

Afirmó que la fecha de inicio de las evaluaciones también puede ser variada, pues siempre está sujeta a modificaciones.

Aun no se discute TSE Peralta aclaró que en el en­cuentro de anoche no es­tuvo en la agenda discutir sobre el presidente del Tri­bunal Superior Electoral y explicó que tras la renuncia de un juez, ocupó el cargo el suplente, pero el plazo de todos se vence en julio próximo.

“Entonces el CNM deci­dirá qué hacer con el tema del TSE. O sea, si sustitu­ye ese juez ahora o espera sustituirlos todos en julio”, agregó.

Lista de aspirantes Con el propósito de que la ciudadanía conozca los as­pirantes al TC, sus nom­bres fueron colgados en la página oficial del CNM, pa­ra que además puedan ha­cer las ponderaciones y ob­jeciones de lugar, para lo que tienen un plazo de tres días.

Entre los aspirantes fi­guran Águeda del Carmen García Contreras, Aldema­ro José Muniz Mena, Alexis Andrés Gómez Geraldino, Argenis García del Rosario, Bernabel Moricete Fabián y Carmen Jacqueline Espinal Geo de Paignand.

Asimismo, Catalina Fe­rreras Cuevas, Claudio Aníbal Medrano Mejía, Cristian de Jesús Paulino Baldera, Daira Cira Medi­na Tejeda, Delio Antonio Germán Figueroa, Domin­go Rafael Isaac Vásquez Correa, Dulce Josefina Vic­toria Yeb y Eduardo José Sánchez Ortiz.

Aspiran también a ocu­par una vacante en el TC Eduardo Pérez Medina, Elemer Tibor Borsos Rodrí­guez, Erick Francisco Bari­nas García, Erick José Her­nández-Machado Santana, Eunisis Vásquez Acosta, Fernan Leandry Ramos Pe­ralta, Fernando Fernández Cruz y Francisca Gabiela García Gómez de Fadul, en­tre otros.

Modificaciones. Antoliano Peralta afir­mó que la fecha de ini­cio de las evaluaciones también puede ser va­riada, pues siempre está sujeta a modificaciones, pues están diseñadas de acuerdo a un cronogra­ma que si no se cumple como se acordó, pueden ser variadas.