Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acusación de barbarie a los que echaron ‘ácido del diablo’ a Yocairi

Agentes policiales conducen a los tres imputados de agredir a Yocairi Amarante.

Agentes policiales conducen a los tres imputados de agredir a Yocairi Amarante.

La Fiscalía del Distrito Nacional depositó acu­sación formal contra Wi­lly Antonio Javier, Pedro Alexander Sosa Méndez (Alex) y Joan José Fé­liz (Pinol), implicados en el ataque con “ácido del diablo” contra Yocairi Amarante.

El Ministerio Público, representado por los fis­cales Carolin Junesca De Oleo y Vladimir Lenin Vi­loria Ortega, solicitó auto de apertura a juicio, así como que sean validadas todas las pruebas aporta­das por la investigación, ya que estas fueron incor­poradas de conformidad con la norma procesal vi­gente.

El documento agre­ga que dichas evidencias son legales, pertinentes y útiles para acreditar la teoría de la acusación.

Asimismo, el órgano persecutor requirió que se mantenga la medida de coerción consisten­te en prisión preventiva, que los imputados cum­plen en el centro peniten­ciario El 15 de Azua.

Según la investigación realizada por el Depar­tamento de Investiga­ción de Crímenes y De­litos Contra las Personas de la Fiscalía del Distrito Nacional, Willy Antonio Javier, expareja de Yocai­ri Amarante, ofreció la su­ma de RD$25,000 a “Alex” y pagó un adelanto de RD$3,500 para que perpe­traran el ataque con “áci­do del diablo”, una mezcla de sustancias corrosivas que queman la piel y el te­jido. Los imputados se pa­saron aproximadamente 15 días planificando el cri­men.

Estos actos, según el Mi­nisterio Público, están ti­pificados como asociación de malhechores, actos de tortura o barbarie, violen­cia contra la mujer, heri­das y golpes voluntarios, delitos previstos y sancio­nados en los artículos 265, 266, 303, 303-4 numera­les 7 y 10, 309 y 309-1 del Código Penal Dominicano.

El documento acusato­rio está sustentado por pruebas documentales, testimoniales, materiales, periciales e ilustrativas, y detalla que el crimen su­cedió el pasado 25 de sep­tiembre, mientras la víc­tima se desplazaba por el Ensanche Luperón en el asiento delantero de un carro público, tras salir de su trabajo.

Los imputados Pedro Alexander Sosa Méndez y Joan José Féliz la si­guieron a bordo de una motocicleta y se acerca­ron al auto para que es­te último lanzara la sus­tancia química al rostro de la joven.

Los fiscales recordaron que a causa de los sancio­nables actos cometidos, la joven resultó con quema­duras graves en diferentes partes del cuerpo, por lo cual fue sometida a varias cirugías; también el con­ductor del carro público presentó quemaduras.

SEPA MÁS Procedimientos quirúrgicos. Yocari Amarante ha si­do sometida al menos a siete cirugías para co­locarles autoinjertos en las partes afectadas por el ácido.

La joven tuvo una rela­ción de cinco años con Willy Antonio Javier con quien procreó una niña, que en la actuali­dad tiene dos años.

Amarante contó a Lis­tín Diario que su hija no la reconoce y en vez de llamarle mami le di­ce tía.