Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

“Querella del pueblo” inicia recolección de firmas para presentar acusación contra casos de corrupción

Secretario General de la entidad política, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo. Foto: Raul Asencio

Secretario General de la entidad política, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo. Foto: Raul Asencio

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Desde este miércoles y hasta el 8 de enero los dirigentes de la agrupación política Frente Amplio recolectan firmas de ciudadanos para sustentar la “querella del pueblo” que busca que la población sean parte querellante de los procesos judiciales contra todos los funcionarios que serán sometidos por actos de corrupción en la administración pública.

El Secretario General de la entidad política, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, explicó que todos los firmantes se convertirán en garantía del proceso penal que se les sigue a los funcionarios señalados por presunta corrupción.

Rodríguez Restituyo resaltó que los procesos sobre corrupción “se diluyen en el tiempo y no se llega a someter a nadie por el crimen”.

Acotó además que aunque confía en la Procuraduría General de la Republica (PGR) y la intención del Presidente Luis Abinader de perseguir la corrupción, es necesario que el pueblo pase de ser un adhesivo del Ministerio Público a un actor civil y querellante.

El dirigente político manifestó que la constitución le permite a la población querellarse y participar en los procesos, lo que según Rodríguez Restituyo, garantizaría que el dinero que se ha sustraído del erario público retorne a los dominicanos.

“El pueblo solo puede obtener la indemnización a través de la soberanía popular”, argumentó el secretario general del Frente Amplio.

Sostuvo que el dinero, producto de la indemnización, se retorne al pueblo en salud, educación y vivienda, y aseguró que con lo robado se puede pagar” hasta la deuda externa del país”.

En otro orden, Rodríguez Restituyo aseguró que los primeros procesos en los que presentaran formal acusación serán en el caso de los arrestados tras el operativo Anti Pulpo y continuaran con otros casos.

Para dar seguimiento a la “querella del pueblo”, nombre con que le bautizó, cuentan con una barra de abogados penalistas que darán soporte en materia jurídica y con la que pretenden exigir la degradación cívica de todo los funcionario condenado por actos de corrupción para que no puedan participar de la vida política por 20 años.

La recolección de firmas inició en Santo Domingo, frente a las instalaciones de la PGR, pero también se desplegaran mesas en San Juan de la Maguana, Barahona, Peravia, Santiago y María Trinidad Sánchez.