Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Menores de 20 años los más afectados por dengue este año

Registra 35 muertes y 3,789 casos probables en los primeros 11 meses de este año

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo RD

Aunque los casos de dengue este año son inferiores a los registrados en el 2019, que fue un año epidémico, en los primeros 11 meses de éste, la enfermedad producida por la picadura de un mosquito ha provocado la muerte de 35 pacientes y registra 3,789 casos probables.

En las últimas cuatro semanas de noviembre se notificaron 78 casos nuevos de dengue, de los cuales el 78% se produjo en menores de 20 años de edad. En años anteriores la enfermedad se registraba con mayor frecuencia en menores de 15 años.

Cerca de la mitad, el 48% de los nuevos casos registrados en la última semana se produjeron en el Gran Santo Domingo.

De acuerdo al boletín correspondiente a la semana epidemiológica 48 que registra las notificaciones hasta el 28 de noviembre pasado, en esa última semana se registraron 21 casos probables de dengue para un acumulado de 3,789 incluidos 35 fallecimientos.

Los fallecimientos, de acuerdo al informe, entran al renglón de sospechosos porque aún no han sido auditados por el comité de auditoría clínica. En comparación con el mismo periodo de 2019, este evento presenta una reducción de un 80% en la tasa de incidencia.

En los primeros 11 meses del año pasado, el sistema de vigilancia había captado 137 muertes por dengue y 18,732 casos sospechosos de dengue. El año cerró con más de 20 mil casos.

Malaria alta incidencia

En torno a la malaria, el sistema había captado hasta el 28 de noviembre pasado dos fallecimientos y 805 casos de personas afectadas.

En esa última semana epidemiológica, la número 48, se notificaron dos casos confirmados de malaria, todos autóctonos, entre ellos una mujer y un hombre, con edades de 21 y 54 años, residentes en el municipio de Santo Domingo Este.

En el total de 805 casos confirmados acumulados se identificaron los parásitos plasmodium falciparum y vivax, este último corresponde a dos casos importados procedentes de Venezuela y Guyana Inglesa.

La incidencia acumulada es de 8.51 por 100,000 habitantes. El Ministerio de Salud Pública informa que continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación oportuna de los casos identificados.