Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Octavio Dotel dice que todo lo que ha hecho en su vida es "caminar por la raya blanca”

El exjugador de Grandes Ligas asegura que no tiene nada que esconder

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Octavio Dotel se mostró indignado ante las acusaciones de lavado de dinero a través de las discotecas de César Emilio Peralta “el Abusador” que le imputó el pasado lunes el Ministerio Público, así como también de poseer bienes adquiridos a través del narcotráfico.

Además de describir el proceso como doloroso, aseguró en el programa radial Sol de la Mañana que “todo lo que ha hecho en su vida es caminar por la raya blanca” y que no tiene que esconder nada.

“¿Dónde está ese lavado que yo le he hecho a César el Abusador? (…) En los años que yo jugaba pelota yo nunca hice una transacción de negocios aquí en República Dominicana porque no tenía tiempo para comprar; todos los bienes que yo tengo los compré vía una empresa familiar”, expuso Octavio Dotel en el programa radial Sol de la Mañana, este jueves.

Asimismo, aseguró que todo está a su nombre y no está escondiendo nada.

De su lado, Tony Valdez, abogado del expelotero, explicó este jueves que no han recibido la acusación contra su cliente y solo conocen lo expuesto por los medios de comunicación.

Valdez dijo a Sol de la Mañana, programa que se transmite por Zol 106.5 FM, que el Ministerio Público establece en la acusación una villa en Casa de Campo.

“Específicamente Colinas 21, en la cual Octavio Dotel y Luis Castillo le otorgan un préstamo a la señora Eridania”, acción que según el abogado es lícita y que no existe algún tipo penal que pudiera imputarse por esa negociación.

Además, mencionó que sobre las armas que él posee, están todas debidamente documentadas. Aunque, en el momento de la medida de coerción, no pudieron presentar los permisos; por ello, el juez José Alejandro Vargas le aplicó libertad condicional.

Sobre Inversiones Dopla, Valdez dijo que es una empresa constituida por Octavio Dotel y toda su familia. La empresa funciona desde 1999, año en que el pelotero ingresó a las Grandes Ligas.

Asimismo, señaló que los bienes adquiridos por Inversiones Dopla fue antes de 2012, cuando el expelotero aún no estaba en el país, atribuyendo esas compras a los parientes de Dotel mientras manejaban la compañía.

En conversación con los conductores del programa de radio, Valdez señaló que la baja económica de Octavio Dotel a partir de 2015 se debió a su salida de las Grandes Ligas el año anterior.

Sobre la falta de pago de impuestos por parte del exjugador en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Tony Valdez explicó que esos pagos no debía hacerlos Dotel como persona física, sino cada empresa como persona moral.

Vínculo con César El Abusador

“Sacan a Luis (Castillo) del caso. ¿Por qué a mí me dejan? Porque supuestamente tenía un vínculo de amistad con César”, indicó Dotel.

Sobre su relación con César "el Abusador", dijo que lo conoció en Los Trinitarios (Santo Domingo Este) porque iban a recortarse al mismo peluquero y que solo compartían en actividades sociales si coincidían.

No obstante, el abogado añadió que Octavio Dotel nunca fue llamado a la Procuraduría a hablar sobre su relación con César Emilio Peralta.

Tony Valdez está a la espera de la notificación de esa acusación y ver en qué consiste, así como también cuáles son las pruebas contundente que posee la Procuraduría.

Luego de haber sido dejado en libertad en agosto de 2019, el pasado 8 de diciembre varios fiscales presentaron una acusación contra 43 implicados en caso de César el Abusador, en el que se incluyó a Octavio Dotel.

La acusación de la Procuraduría indica que Dotel ingresa a la estructura de César Peralta en el 2015 cuando sufrió una caída económica, y que al entrar a la red tuvo un incremento, entre los años 2016 y 2019, reactivando sus ingresos económicos “todo producto del lavado de capitales que realizaba”.