Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Aumenta la demanda de pruebas PCR

LOS LABORATORIOS SIENTEN LA PRESIÓN

Las pruebas de coronavirus también las demandan personas que serán sometidas a procedimientos quirúrgicos.

Las pruebas de coronavirus también las demandan personas que serán sometidas a procedimientos quirúrgicos.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El incremento en la circulación del virus del COVID-19 entre la población dominicana no solamente se está reflejando en indicadores de positividad y ocupación de camas, sino en la demanda que han estado recibiendo nuevamente los laboratorios clínicos de la población con fines de acceso a pruebas diagnósticas PCR.

El aumento de pacientes que quieren determinar si están o no positivos al COVID se ha estado registrando de manera sostenida durante las últimas semanas tanto a nivel público como privado, lo que está motivando que se empiecen nuevamente a poner turnos de espera más espaciados y el acceso sólo con citas previas en la mayoría de los centros donde se hace la prueba.

Una importante cantidad de solicitudes de jornadas de búsqueda y rastreo del COVID está recibiendo el área VI de Salud, que dirige la doctora María Isabel Tavares, donde desde septiembre pasado llevan a cabo operativos de rastreo en diferentes puntos de la capital, alcanzando a la fecha las más de 5,000 pruebas, cuya demanda incrementa cada día.

Varias razones La doctora Patricia González, directora de Laboratorios Amadita, explica que el incremento en la demanda de pruebas diagnósticas ha estado creciendo fruto del comportamiento y temor de la población ante el aumento de casos del virus que se observa en el país, así como por diferentes razones, como el hecho de que hay países que exigen pruebas PCR antes de viajar y que para hacerse algunos procedimientos médicos también se pide tener la prueba.

“La demanda ha aumentado, ahora mismo no te tengo el número, pero la gente está pidiendo mucho más pruebas que antes”, señaló González, al explicar que son muchas las causas, ya que no la solicitan solamente personas con síntomas o sospechosos de COVID, como ocurría al principio de la pandemia, sino también quienes pretenden viajar por diversas razones y los que requieren un procedimiento quirúrgico, lo que genera una sobredemanda.

Dijo que tienen los reactivos suficientes para cubrir la demanda y explicó que en días pasados el laboratorio tuvo mucha demanda y se retrasaron en los procesamientos, pero ya están al día.

Explicó que cuentan con dos autoservicios, dos lugares exclusivos para respiratorios y a domicilio, pero todos deben tener citas previas.

Solicitudes de jornadas A su vez, la doctora María Isabel Tavares, directora del Área VI de Salud, señaló que se ha visto un considerable incremento en la demanda de la población que busca acceso a pruebas diagnósticas, y que una muestra de ello es que el Laboratorio Nacional Dr. Defilló realiza una alta cantidad de procesamiento de pruebas diarias y que la Dirección de Epidemiología ha notificado hasta 12,000 pruebas en un día.

Dijo que, además de las jornadas de educación y rastreo que han estado realizando en plazas comerciales instituciones públicas y privadas, diariamente recibe solicitudes de empresas, instituciones del Estado, iglesias y organizaciones comunitarias que piden se hagan operativos.

Señaló que la población tiene una alta necesidad de pruebas, por lo que acuden masivamente a cada una de las jornadas que organiza esa área de salud.

A esa demanda también se suman extranjeros, sobre todo venezolanos, pero también ecuatorianos y colombianos, que no tienen seguro médico y buscan recibir el diagnóstico.

Precisó que entre los extranjeros, quienes menos demandan la prueba son los haitianos.

CAMAS Disponibilidad. El director del Hospital General Regional Marcelino Vélez Santana, doctor Willy E. Victoria Ramírez, aclaró este lunes que el centro médico cuenta con 50% de camas disponibles en la sala de internamiento para pacientes positivos al COVID-19.

Internamiento. Victoria informó, a través de una nota de prensa, que el hospital posee 80 camas en el área de internamiento, de las cuales solo hay 38 ocupadas.

Disponibilidad. Asimismo, puntualizó que en el área de emergencia solo tienen 12 camas ocupadas de las 31 con las que cuenta el recinto hospitalario para ingresar a los pacientes.

Reacción. Estas declaraciones surgen luego de que el pasado domingo una fuente de ese hospital revelara al Listín Diario que el área de planta y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Marcelino Vélez estaban llenas.

Copada. En ese sentido, Victoria confirmó que la UCI del hospital Marcelino Vélez Santana tiene una disponibilidad de ocho camas y “está a su máxima capacidad en estos momentos”.

El Laboratorio Nacional Doctor Defilló también tiene una elevada demanda de pruebas para detectar contagios del Covid.

Tags relacionados