Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MP: Los millones que manejó Heriberto de la Cruz, acusado por testaferrato en red César el Abusador

Además de poseer a su nombre bienes y sociedades de César "El Abusador", presenta movimientos bancarios imposibles de justificar

Heriberto de la Cruz Pérez. Foto José Alberto.

Heriberto de la Cruz Pérez. Foto José Alberto.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Heriberto de la Cruz Pérez, presunto principal testaferro de César Emilio Peralta (César el Abusador”), es acusado de pertenecer a la organización criminal transnacional del narcotraficante.

El Ministerio Público ha confirmado que, además de poseer a su nombre bienes y sociedades comerciales también propiedad de Peralta, De la Cruz insertaba fondos provenientes del tráfico ilícito de narcóticos en el sistema financiero nacional que eran presentados como beneficios de los centros nocturnos de entretenimiento pertenecientes a “el Abusador”.

Socio de César Emilio Peralta

A través de interceptaciones telefónicas al móvil de César Emilio, la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos confirmó que la discoteca Vip Room es propiedad del narcotraficante y pertenece al entramado societario desarrollado por "el Abusador" y sus colaboradores para realizar el lavado de los activos proveniente del tráfico de sustancias controladas.

Asimismo, durante otra interceptación telefónica, en esta ocasión a un teléfono utilizado por Heriberto de la Cruz, constataron la participación del mismo en operaciones ilícitas.

En la acusación depositada por el Ministerio Público, se expone que en una conversación con un agente de Control de Bebidas Alcohólicas del Ministerio de Interior y Policía, De la Cruz fue advertido sobre “la posibilidad de un operativo en el que la vuelta de ese día se le podía caer”, expresión que según la Procuraduría denota ilegalidad en sus actuaciones.

La entidad penal identificó que, en conjunto con Rafael Reyes, Heriberto de la Cruz tiene el control de la sociedad comercial Suplinka S. R. L., empresa con la cual operaba el centro nocturno Vip Room.

La participación de Heriberto de la Cruz como accionista de la sociedad comercial Suplinka S.R.L. lo implica como autor del lavado de activos de la estructura criminal encabezada por César Emilio Peralta. No obstante, esta no es la única entidad en la que participa.

FLW & Asociados, S.R.L.; Flow Gallery Lounge, S.R.L.; Unlimited Dance Discoteca, S.R.L. y Aqua Club son cuatro del resto de establecimientos que conforman el circuito de sociedades comerciales utilizadas, según el Ministerio Público, para blanquear capitales.

Heriberto de la Cruz no ha podido justificar razonablemente la procedencia lícita de los fondos mediante los cuales ha desarrollado tal inversión.

César el Abusador no es el único narcotraficante al que se asocia Heriberto de la Cruz. Igor Sutakovic figura como asociado de Vip Room junto a De la Cruz. Sustakovic está vinculado en el Sistema de Investigación Criminal a un narcotraficante de nombre Boris Duric.

En Puerto Rico fue presentada una acusación ante el Distrito Judicial en la que fueron identificadas como parte del entramado delictivo de Peralta las empresas de la sociedad a la que Heriberto de la Cruz pertenece.

Cantidades injustificables

De acuerdo a lo consultado por el Ministerio Público a la Superintendencia de Bancos, De la Cruz posee diversas cuentas bancarias en las que ha realizado transacciones por montos millonarios en dólares y pesos dominicanos.

De fuentes conocidas, Erick Aqua posee ingresos de RD $9,438,000.00; así lo constató la Procuraduría en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de Seguridad Social (TSS).

Sin embargo, tomando en cuenta sus productos financieros y por lo consultado a la DGII, la Procuraduría concluyó en que el acusado tiene movimientos de fuente ilícita y desconocida.

Asimismo, el documento del Ministerio Público expone que el acusado gastó 314% más de lo que sus ingresos legítimos le permitían.

Desde 2013 hasta el 2019, tuvo gastos por un monto de RD $39,054,713.22, es decir que el acusado tiene movimientos por un valor total de RD $29,616,713.22. Estas cifras indican que De la Cruz tuvo gastos multiplicados por más de 4 veces la cantidad de fuentes desconocidas, un hecho descrito por la Procuraduría como “imposible de justificar”.

Además, en el análisis del perfil económico del imputado, la institución observó cómo De la Cruz se envían y reciben múltiples cantidades de forma metódica ente sus propias cuentas, las de sus empresas y entidades vinculadas, con el objetivo de distraer los fondos y dificultar cualquier rastreo que pudiese llevar al origen real del dinero.

De igual forma, se constató la práctica del pitufeo, o sea, el blanqueo de dinero en pequeñas cantidades de manera que no aparente como una transacción sospechosa.

El 25 de noviembre de 2019, luego de ser buscado desde agosto de ese mismo año, Heriberto de la Cruz se entregó a la Procuraduría General de la República y se ejecutó la orden de arresto que pesaba en su contra por su vinculación a la banda que dirigía César el Abusador.