Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Las riquezas de Alexis Medina

Familias y amigos llevan artículos a los detenidos.

Familias y amigos llevan artículos a los detenidos.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

Autos lujosos, decenas de apartamentos, vastos terrenos y parcelas son algunos de los bienes muebles e inmuebles que adquirió Juan Alexis Medina producto de sus “actividades ilícitas”.

De acuerdo al Ministerio Público, Alexis Medina colocó a su nombre y a nombre de testaferros físicos y jurídicos estas propiedades en el sistema no financiero.

Algunos de los señalados de testaferrato son Julián Esteban Suriel Suazo, Domingo Antonio Santiago Muñoz, José Dolores Santana Carmona, Víctor Guillermo Librán Báez, quienes según la Pepca forman parte del entramado de prevaricación y estafa contra el Estado dominicano.

“El imputado Juan Alexis Medina Sánchez posee bienes que no puede justificar su adquisición, producto del lavado de activos”, cita el numeral 250 de la solicitud de medida de coerción y declaratoria de complejidad que presentó la Pepca el pasado lunes.

Entre ese patrimonio descrito se encuentra un apartamento en Malecón Center. Además, dos apartamentos en Ensanche Paraíso; uno de ellos en la Torre Lloret de Mar, mientras que el segundo está en la Torre Mediterránea.

El recuento de bienes a nombre de Medina se completa con una porción de terreno ubicada en Najayo Arriba Fuerte Resoli, San Cristóbal.

A nombre de la sociedad Fuel América Inc Dominicana SRL, cuyo titular es Medina, hay un Mercedes Benz S-560, cuatro camiones marca Howo y uno Kenworth, cuatro tanques para transportar combustible marca Chengliwei y un carro Dodge Colt DL; en su mayoría adquiridos en 2019.

Mientras que a nombre de la sociedad DR Electromedico SA, Medina Sánchez posee una camioneta Chevrolet C15706 del año 2000.

Por otro lado, también tiene una camioneta Ford Ranger 4x4 a nombre de la compañía Valle de Comatillo SRL.

Julián Esteban Suriel Suazo

Uno de los principales testaferros de Alexis Medina es Julián Esteban Suriel Suazo, quien a su nombre posee un apartamento en la Avenida México.

En tanto que, a nombre de la sociedad Reivasapt Investment SRL, Suriel Suazo colocó nueve apartamentos de un edificio corporativo en el sector Los Millones, Distrito Nacional.

De acuerdo a datos consultados por la Pepca en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Julián Suriel registra una jeep Chevrolet Tahoe de 2015 y un Mazda CX-5 de 2017.

Asimismo, Suriel Suazo reporta un pago de impuestos de propiedad inmobiliaria por un total de RD $68,624.73 desde el año 2012 hasta 2019.

Por otro lado, a nombre de Suhold Transporte y Logística SRL, Suriel Suazo es propietario de siete vehículos comprados en los últimos dos años, entre ellos maquinaria pesada.

Los bienes muebles comprenden maquinaria pesada, como excavadoras, así como también cuatro camiones de la marca Fuso, entre otro vehículos para trabajos industriales.

En el documento que compila la solicitud de medida de coerción, se destaca que en acta de asamblea de fecha 10 de junio 2019, se otorgó poder para que Suhold Transporte y Logística pueda adquirir bienes muebles sin ningún tipo de objeción legal.

Otra de las empresas utilizadas por Julián Suriel para cubrir sus movimientos generados con dinero ilícito, de acuerdo a la Pepca, es la compañía Gestión Energética e Industrial Suaport Geisa SRL. A nombre de esta entidad se registró la compra de una jeepeta Toyota Land Cruiser de 2017, adquirida a inicios de ese mismo año.

A la lista de empresas se agrega General Medical Solution AM, registrada en 2004 por el principal implicado, Juan Alexis Medina Sánchez. En la misma se encuentra como socio Julián Suriel Suazo.

A nombre de esta última empresa aparece un camión Freightliner M2 y un Porsche 911 Carrera S de 2013, este último es de uso personal del imputado Juan Alexis Medina según los documentos presentados por la Pepca.

Wacal Vernavel Méndez Pineda

Wacal Vernavel Méndez Pineda, otro de los imputados, registra a su nombre dos porciones de terreno, ambos con una mejora y ubicados en Santo Domingo Este.

Méndez Pineda figura como socio de General Supply Corporation SRL; allí tiene registrado un Mitsubishi Fuso de 2017, comprado en 2016, así como también un motor Gato de 2017.

Domingo Antonio Santiago Muñoz

Domingo Antonio Santiago Muñoz es otro de los testaferros de Medina Sánchez. A su nombre aparecen registradas distintas casas de campo y villas fuera de la ciudad.

En Jarabacoa (La Vega) posee dos villas dentro de un proyecto turístico, ambas son propiedad de Alexis de acuerdo a lo expuesto por la Pepca.

Asimismo, cuenta con seis porciones de terreno en Monte de Jagua, Moca (provincia Espaillat). Uno de esos terrenos aloja un invernadero agropecuario y otros dos tiene copropiedad.

Además, posee cuatro terrenos y dos apartamentos en distintos sectores y condominios de Santo Domingo Este. Asimismo, a su nombre está un apartamento ubicado en un complejo de condominios de lujo y club de playa en San Pedro de Macorís.

De igual forma, a su nombre se encontraron tres vehículos de alta gama (dos Mercedes Benz y un Lexus), un camión Daihatsu y un jeep marca Toyota.

Otra de las sociedades utilizadas por Domingo Antonio Santiago Muñoz para el lavado de activos, según la Pepca, es DACD Metal & Recycling Export SRL.

A nombre de esta última empresa se registran un apartamento en el Mirador Norte, dos terrenos en espacios distintos de la provincia San Pedro de Macorís y cuatro más en Santo Domingo Este.

El expediente presentado por la Pepca incluye un listado de vehículos registrados por esta empresa, el cual comprende desde camionetas y camiones hasta excavadoras y un tráiler remolque.

Constructora Dominsa SRL continúa el recuento de entidades que los implicados utilizaban para dar apariencia legítima a bienes ilegítimos. Esta empresa fue utilizada por Santiago Muñoz para la compra de dos terrenos en la Autopista San Isidro, ambos valorados en DGII por un total de RD $15,903,936.

A nombre de la Constructora Progecorp SRL, hay una porción de terreno en Santo Domingo Este; mientras que a nombre de Fire Investment Group Fig SRL, se registra un apartamento en la avenida Anacaona. En ambas aparece Domingo Antonio Santiago como titular.

Finalmente, Oltaman Realty Business SRL registra una villa en Cap Cana, provincia La Altagracia.

José Dolores Santana Carmona

José Dolores Santana Carmona registra a su nombre un apartamento en Villa Marina (Distrito Nacional) y tres jeepetas de alta gama, más un Fiat 500 Pop de 2012.

En tanto que, a nombre de Domedical Supply SRL, Alexis Medina a través de Carmona registra siete vehículos de años 2018 y 2019, a excepción de una furgoneta de 2013.

Víctor Guillermo Libran Báez

Víctor Guillermo Libran Báez, al igual que otros de los testaferros, a su nombre posee terrenos en Santo Domingo Este y en el municipio Los Llanos de San Pedro de Macorís; además de un apartamento en Serrallés.

De igual forma, una jeepeta Mazda CX-9 de 2016 y una Toyota Prado del mismo año.

Los hechos cometidos por los diez apresados el pasado domingo durante el Operativo Anti Pulpo ejecutado por el Ministerio Público están acusados de infringir la Ley No. 72-02 de Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves, la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en perjuicio del Estado Dominicano, entre otras violaciones.

Entre las personas dispuestas a colaborar con elementos de prueba para este caso se encuentran José Rijo Presbot, director de Presupuesto; Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones; Leónidas Valdez, actual presidente del Fonper; y Leonada Valdez, director de edificaciones de Salud de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Tags relacionados