Listin Diario Logo
02 de diciembre 2020, actualizado a las 08:17 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 20 de noviembre de 2020

Mujer describe lo vivido en accidente múltiple camino a su trabajo

Accidente en marginal de las Américas dejó a unas 28 mujeres heridas

  • Mujer describe lo vivido en accidente múltiple camino a su trabajo

    Mujer accidentada con heridas leves es despachada del hospital Dario Contreras

Rogers Eligio
Santo Domingo, RD

Unas dieciséis mujeres han recibido atención médica en los hospitales Darío Contreras y Ney Arias Lora tras sufrir un accidente múltiple en el kilómetro 20 de la marginal de la autopista Las Américas.

El hecho ocurrió alrededor de las 6:20 de la mañana de este viernes, cuando dos autobuses de la empresa Caribe Tours con unas 36 y 41 pasajeras eran trasladas para ejercer sus labores en la Zona Franca de Las Américas.

Las mujeres con edades entre 26 y 45 años fueron impactadas cuando un vehículo que transitaba en vía contraria hizo que uno de los autobuses frenara y el segundo autobús que se encontraba detrás chocó la parte trasera del primero.

“Yo perdí más o menos el conocimiento por el impacto de la guagua. El carro venía en vía contraria, entonces el chofer frenó despacio y la guagua que venía atrás le dio”, expresó una de las accidentadas al ser despachada con algunos traumas del hospital Darío Contreras.

Al lugar del hecho se dirigieron siete unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1, una unidad de policías y un equipo de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para auxiliar a las pasajeras que fueron trasladadas a los hospitales Darío Contreras y Ney Arias Lora, respectivamente.

A través de su cuenta en Twitter @Sistema911_RD, el 9-1-1 informó que 28 personas fueron asistidas por heridas tras el accidente.

Sin embargo, solo necesitaron asistencia médica en centros de salud 16 mujeres con heridas un poco más severas.

Según la directora de comunicaciones del hospital Darío Contreras, Evelyn Rojas, doce de las accidentadas fueron ingresadas en ese hospital ya las pocas horas se despacharon a dos de ellas , siguen en recuperación. 

Igualmente informó que la mayoría de estas mujeres no presenta situación de salud considerable, aunque hay algunos casos de trauma craneal, trauma craneal cervical y una mujer embarazada de trece semanas con un trauma en la rodilla izquierda.

Mientras que en el hospital Ney Arias Lora fueron llevadas cuatro de estas mujeres que presentan heridas leves, según el departamento de Relaciones Públicas de ese centro médico.

Datos de la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día alrededor de 3,500 personas fallecen en las carreteras, decenas de millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año, los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Durante el período 2017-2019, En República Dominicana se produjo un incremento en el número de fallecidos en accidentes de tránsito y en la tasa de mortalidad por cada 100,000 habitantes. 

Solo el pasado año murieron 3,204 personas y 112, 177 resultaron lesionadas de acuerdo con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

El pasado martes el director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Julio Landrón, dijo que los pacientes atendidos por accidentes de tránsito en ese centro al superan las cifras de año 2019.

“Vemos con mucha preocupación que en el año pasado se atendieron más de 8,700 personas vía emergencia,  y ya tenemos más de 9 mil personas al corte del día 30 del mes de octubre; lo que significa que vamos a superar este año en más de 2 mil accidentes de tránsito asistidos en el hospital”, destacó el médico.

En ese mismo orden,  hizo un llamado a los organismos de seguridad vial y los instó a lanzar una gran campaña de concientización para que la población entienda la necesidad de acatar las leyes de tránsito para disminuir los accidentes, a propósito del inicio de la temporada navideña donde se aprecia un mayor flujo de vehículos en las calles.


Más en La República