Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Archivo definitivo en favor de ocho implicados en caso Odebrecht es el tema principal de debate en el Primer Tribunal Colegiado

A este pedimento, se le sumó la defensa de los demás imputados, alegando que necesitan que se les notifique la decisión para en base a esos argumentos preparar su medio de defensa

Fotos Víctor Ramírez

Fotos Víctor Ramírez

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El archivo definitivo en favor de ocho de los implicados en el caso Odebrecht, es el tema principal de debate en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se lleva a cabo el juicio de fondo seguido a los seis implicados en el caso de sobornos de la constructora brasileña.

Los abogados del imputado Víctor Díaz Rúa y Ramón Núñez, pidieron a los jueces del tribunal aplazar la audiencia a fin de que se le notifique la decisión del archivo definitivo en favor de los demás imputados.

A este pedimento, se le sumó la defensa de los demás imputados, alegando que necesitan que se les notifique la decisión para en base a esos argumentos preparar su medio de defensa.

Estos sostienen que es fundamental para la defensa de los seis imputados de cuál fue el razonamiento que hizo el ministerio público para exonerar de responsabilidad penal a Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco; Rudy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo de Óleo y Radhamés Segura.

Consideran los abogados que de ahí es la importancia fundamental para se aplace el proceso a los fines de que se le notifique el archivo definitivo, tras señalar que, aunque la responsabilidad es individual, pero sobre la base de un hecho.

El archivo definitivo se produjo un año y tres meses después de que el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, emitiera el auto del archivo provisional en favor de los encartados.

El ex procurador el 7 de junio de 2018 informó al país sobre el archivo provisional a favor de los ocho imputados. Sin embargo, el 27 de septiembre del 2019, emitió un auto del archivo definitivo a favor de los 8 imputados, tras considerar que no encontró evidencias suficientes que indiquen su vinculación en el caso.

Sin embargo, esto no impide a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que pueda reabrirlo, en el caso de que surjan elementos nuevos o varíen las circunstancias que motivaron la decisión, según dispone el Código Procesal Penal (CPP).

Tags relacionados