Listin Diario Logo
30 de octubre 2020, actualizado a las 05:24 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 29 de septiembre de 2020

En los Tres Brazos están sin préstamos, sin títulos y con sueños destruidos

  • En los Tres Brazos están sin préstamos, sin títulos y con sueños destruidos
Javier Flores
Santo Domingo Este, RD

"Pagamos un préstamo por un título que ahora no vale", ese era el clamor general de varios residentes de los Tres Brazos, que se presentaron ayer lunes a las inmediaciones del club  Los Billeteros en Los Mina para reclamar sobre el proceso en donde se han dejando sin efecto los títulos que estos compraron a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).

Este proceso se viene sufriendo desde el 2017 cuando el gobierno de Danilo Medina, mediante el decreto 16-17, comenzó el proceso de disolución y transferencia de titularidad del patrimonio de CORDE.

La medida dejaba sin efecto los títulos de aquellos residentes de la zona que habían sacado luego de años tratando de tener algún documento que avale como suya la propiedad en la que llevan viviendo alrededor de 30 años y cuyos sueños de “echar para alante” se esfuman junto con la validez de sus títulos.

Tal es el caso de Vicenta García, quien junto a su esposo empezó el proceso de titulación de su tierra en donde tiene un pequeño rancho en 1991 y vino a obtener el título de pertenencia en 2015 y que para ello tomó un préstamo de 200,000 pesos el cual culminó de pagar recientemente.

“Cuando nos dijeron que nos iban a dar el título, sentimos como que si el cielo se nos abrió, cuando me dieron el título yo me sentí bien, empecé a arreglar mi ranchito. Le puse el techo a donde tenía mi zinc pero ahora no he podido terminarlo porque a pesar de que salde mi deuda a tiempo, ahora no me quieren prestar más porque ya mi título no es válido, imagínate como se hace uno ahora”, narraba García.

La señora de 65 años de edad espera terminar su casa ya que es lo único que tiene para dejarle a su familia. 

En la misma situación está Alba Mateo quien está a la espera de que en algún momento se resuelva lo ocurrido con su título ya que tiene en proyecto de apartamentos que la ayudaría a poder retirarse de su profesión.

“Yo fui al banco a solicitar un préstamo para empezar mi proyecto de condominio y lo que me dijeron es que ese título no vale, me sentí que había tirado mi dinero buscando este título, espero en algún momento se resuelva”, añadía Mateo mientras señalaba su título.

Esperan mejor solución del Gobierno

A pesar de que el presidente Luis Abinader ratificó la continuidad al proceso judicial de disolución, los moradores del sector esperan que el jefe de estado se maneje mejor con el tema y le dé solución al tema.


Más en La República