Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Palabras de Roberto Santana por designación como asesor honorífico del Poder Ejecutivo

"POR DÉCADAS LOS GOBIERNOS HAN EXPRESADO EL COMPROMISO PÚBLICO DE EJECUTAR UNA ESTRATEGIA CREÍBLE Y ALCANZABLE PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA", ASÍ INICIÓ SANTANA

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Estas son las palabras del Roberto Sarabia por su designación como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en Seguridad Ciudadana.

Por décadas los gobiernos han expresado el compromiso público de ejecutar una estrategia creíble y alcanzable para la seguridad ciudadana.

Pero, a fuerza de reiterados incumplimientos y estadísticas falsas, la gente ha optado por no depender del Estado para llevar su vida, siendo hasta hoy la inseguridad, la corrupción y la impunidad, batallas perdidas.

No hay seguridad ciudadana sin instituciones confiables.

No hay seguridad ciudadana sin servidores públicos honestos.

No hay seguridad ciudadana si la palabra de los políticos carece de valor y no merece ser escuchada.

Sugiero la creación de un sistema nacional de seguridad ciudadana en el que actúen y se comprometan todas las instituciones públicas vinculadas al bienestar y a la tranquilidad de la población.

Hay que mejorar las instituciones para que puedan cumplir su rol en un marco de confianza y apoyo de la ciudadanía.

Las agencias públicas deberán actuar en coordinación con las organizaciones y comunidades, atendiendo una agenda de sana convivencia.

Si un componente probado de la inseguridad ciudadana está en las prisiones tradicionales, desde donde se planifica y comete todo tipo de delitos, es correcto que el gobierno y el Estado reinicien y concluyan la reforma penitenciaria, meta que le he prometido personalmente al presidente Luis Abinader alcanzar a más tardar en los próximos tres años, si las instituciones comprometidas se someten a la ley, son transparentes y no llevan una agenda partidaria oculta.

Es un honor para mi persona aceptar el llamado que ha realizado el Presidente Luis Abinader para que el pueblo dominicano tenga acceso y apoye su gestión de gobierno. Yo soy parte de ese pueblo dispuesto a comprometerse para que alcancemos juntos y en armonía los cambios posibles en este periodo constitucional.

No pertenezco a partido político alguno, solo vengo a aportar en la medida de las posibilidades a la prevención del delito y la violencia, a contribuir con el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y a colaborar con mi patria en un área sensible para todos y todas.

Realizamos esta asesoría al Gobierno Dominicano de manera totalmente gratuita.