Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Inapa, la institución encargada del alcantarillado con un presupuesto de casi 8 mil millones de pesos

EL INAPA OPERA CON UN PRESUPUESTO DE RD$ 7,822,519,586 DE PESOS

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

La posible designación de Wellington Arnaud como el titular del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) ha causado revuelo en las redes sociales, debido a que para ocupar el cargo se tuvo que modificar la ley que crea ese organismo, ya que en su origen la legislación indica que el puesto lo debe ocupar un ingeniero. Pero, ¿qué es y cuál es la función de esta institución?

El Inapa fue creado mediante la Ley número 5994, promulgada en el año 1962, con el objetivo principal de desarrollar un plan de abastecimiento de agua para consumo doméstico, industrial y comercial.

Al paso del tiempo más responsabilidades le fueron conferidas a esta institución, como el tratamiento de aguas residuales, además de determinar prioridad de la construcción y administración de los alcantarillados, y la elaboración o aprobación de planos para obras hidráulicas públicas y privadas.

Debido a todas estas responsabilidades, la institución opera con un presupuesto de RD$ 7,822,519,586 de pesos, donde más de la mitad de ese monto (RD$ 4,102,601,700) están destinados gastos en infraestructuras.

Hasta el mes de lujio el Inapa el Inapa contaba con 1,340 empleados fijos.

En esta nómina los salarios oscilan entre los 15,000 pesos mensuales, hasta los 280,000 que es el más alto y el que devengará el nuevo director ejecutivo de la institución.

Controversia

La posible designación de Arnaud como director del Inapa ha causado controversia por varias razones, entre ellas es el hecho de que es licenciado en Derecho, y el titular de la referida institución debe ser ingeniero civil, además de ser especializado en el área de Ingeniería Sanitaria, cumpliendo con el artículo 7 de la Ley 5994.

Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas este viernes un proyecto que modificó este acápite para posibilitar que Arnaud tome posesión del Inapa.

Ante esta acción el presidente del Consejo Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Marte, calificó la modificación como una “puñalada trapera”, afirmando que esto demuestra la debilidad de las instituciones, donde se ponen los intereses grupales por encima del bien común.

“Modificar una ley para acomodarla a compromisos particulares no está bien y deja mucho qué decir de quiénes nos dirigen. Nuestro sector profesional y el Colegio que representamos siente pesar por esa funesta decisión de la Cámara de Diputados, pues el sector agua es uno de los más vulnerables por lo cual necesita ser manejado por manos expertas y calificadas”, dijo Marte sobre el caso.

Igualmente está el hecho de que Arnaud abandonará su curul en la Cámara de Diputados para pasar a ser funcionarios del gobierno, al igual que lo hizo su compañera Josefa Castillo, quien fue nombrada como la responsable de la Superintendencia de Seguros.

Esa situación fue criticada ya que la persona electa para representar a su comunidad en el Hemiciclo no lo hará y el puesto pasará no a la persona que ganó la segunda mayor cantidad de votos en esas elecciones, sino que es el partido por el cual fue electo el legislador quien propone una terna con los nombres de los sustitutos y es el pleno de la Cámara Baja que lo aprueba.