Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las recomendaciones y hallazgos de la Misión de la OEA sobre elecciones del 5 de julio

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La Misión de Observación Electoral de la OEA recomendó a la Junta Central Electoral (JCE) mejorar la capacitación de los miembros de la mesas en recintos electorales, en especifico sobre cómo registrar el voto preferencia en las diputaciones.

En el informe preliminar también indica que la JCE debe mejorar la infraestructura para generar líneas de producción de kits electorales en espacios más amplios y con mejores medidas de seguridad sanitaria, como la demarcación de espacios de circulación.

También reglamentar la figura de los facilitadores electorales y los auxiliares y asimismo fortalecer su formación, a fin de optimizar las respuestas de la autoridad electoral en el recinto de votación. “Es crucial asegurar su selección conforme a la idoneidad y no la afiliación partidaria”, señala el informe.

Otro de los puntos tratados es el de estandarizar los procedimientos implementados en las distintas fases del proceso electoral. “La interrelación entre dependencias de la propia JCE para dar seguimiento al proceso electoral; el diseño de boletas electorales con distintos colores para diferenciar el nivel de elección; la organización del proceso de escrutinio para facilitar la tarea de los miembros de los colegios electorales, entre otros”, indica el informe basado en las elecciones congresuales y presidenciales del pasado 5 de julio.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), encabezada por el expresidente de la República de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, contó con especialistas en materia de organización electoral, tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral y financiamiento político. La Misión sostuvo encuentros y recabó información de múltiples actores institucionales, políticos, sociales, de la academia y del sector privado, recogiendo distintas perspectivas del proceso electoral.

Tags relacionados