Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

En segunda lectura

Pasará al Senado proyecto retiro único del 30% fondos pensiones

Avatar del Listín Diario
RAMÓN PÉREZ REYESSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura proyecto de ley que permi­te el retiro único y anticipa­do de hasta el 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en las Admi­nistradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para di­namizar la economía fami­liar en el estado de emer­gencia provocado por el coronavirus.

La pieza legislativa fue sometida por el diputado Reformista Pedro Botello y contó con el voto favorable de los legisladores de las di­ferentes bancadas legislati­vas.

La iniciativa ahora pa­sará al Senado de la Repú­blica, donde también se discuten una pieza similar para su aprobación o re­chazo.

Luego de la sesión, el bloque de diputados del Partido Revolucionario So­cial Cristiano (PRSC) ase­guró que estarán presen­tes en la próxima sesión del Senado de la Repúbli­ca, esperando que aprue­ben el proyecto de ley que les otorgaría el 30% de los fondos de AFPs a los traba­jadores. “Estaremos en el Senado peleando, no pe­leando sino pidiéndole a ellos (los senadores) que se solidaricen con los traba­jadores de la seguridad so­cial”, expresó el diputado Máximo Castro Silverio.

De igual forma lo hizo el compañero de partido, Pe­dro Botello, quien aseguró que dentro de la Cámara de Diputados había inten­ciones para que el referido proyecto sea desplazado de la agenda.

Asimismo, aseveró que el 30% de las AFP le dará la posibilidad a más de 4 millones de ciudadanos de poder amortiguar un poco la crisis causada por el Co­vid-19. Botello, proponen­te del proyecto, dijo que la pelota está en la cancha de los senadores y será el pue­blo que los va a juzgar.

Controversia Botello había revelado que su organización políti­ca realizó una negociación con el Gobierno del presi­dente Danilo Medina pa­ra aprobar la extensión del estado de emergencia por 17 días, con la finalidad de aprobar la entrega del 30% de los fondos de pen­siones.