Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Procesos para próximas elecciones se cumplen de acuerdo a lo establecido

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Mario Núñez, director de elecciones de la Junta Central Electoral dijo que en estas elecciones del 5 de julio no sucederá lo que en las pasadas elecciones municipales, que tuvieron que ser suspendidas por problemas técnicos “el fallo el pasado 16 febrero es imperdonable”.

Garantizó a la ciudadanía, durante una entrevista en el matutino El Día, que el proceso electoral se organiza conforme a lo planificado, “hemos llevado una tranquilidad a todos, en términos de reconocer que ciertamente el 16 de febrero tuvimos unas elecciones que debieron ser suspendida por las razones que todos conocemos, sin embargo es muy importante señalar, que fruto del consenso y la participación de todos , llevamos a cabo una serie de procedimientos, para llevar a feliz término unas elecciones el 15 de marzo”.

Dijo, que a pesar del poco tiempo con el que celebraron las elecciones el 15 de marzo se realizaron sin ningún percance, “no podeos olvidar, que estas últimas elecciones se organizaron en un periodo bien complejo, bien corto en termino de tiempo”.

Precisó, que los procesos para las elecciones se han estado realizando conforme a lo establecido y que la Junta ha tenido un gran desafío, por la situación sanitaria que se vive con la pandemia del coronavirus lo que ha provocado que se haya movido la fecha de celebración de los comicios que debieron celebrarse el pasado 15 de mayo.

Con respecto a la designación de un nuevo director de informática, dijo que eso no les compete, “en este momento no podemos opinar de este particular”.

Agregó, que ellos no pueden fijar una posición en cuanto a este tema porque son una instancia técnica y esa es una atribución del Pleno de la Junta. “Pedimos a ustedes comprensión en ese sentido, sobre la designación”.

Cambio personas de colegios electorales

En cuanto a la cuestionarte sobre si se cambiarían electores de recintos electorales como sucedió en las pasadas elecciones municipales el pasado 16 de febrero donde algunos recintos no se encontraban disponibles y fueron movidos a colegios electorales cercanos, Mario Núñez aseguró no se cambiaran personas de recintos.

“Para evitar que un elector tenga una información en su cédula y haya sido movido de recinto, nosotros estamos adecuando esos recinto estableciendo medidas sanitarias, tendremos gel antibacterial y alcohol para que las personas se desinfecten en la entrada”. Precisó

Agregó, que en algunos colegios electorales que ha sido posible, si se han realizado esos cambios para evitar la aglomeración de personas, pero que en otros lugares no se han realizado porque trasladar electores sin la correcta información puede generar confusión.