Elecciones presidenciales en RD vuelven a estar en manos de hombres
Luego de que las elecciones presidenciales del 2016 contarán por primera vez en la historia de República Dominicana con alguna mujer como candidata a la presidencia del país, con la participación de Minou Tavárez Mirabal y Soraya Aquino como aspirantes a ese cargo, el 2020 vuelve a colocar la contienda electoral solo en manos de los hombres.
En ese entonces aspiraban ocho candidatos, seis hombres y dos mujeres, lo que marcaba un hito histórico, ya que las mujeres a pesar de no puntuarse como ganadores se perfilaron y se convirtieron en las primeras que en la historia electoral del país asumían ese reto.
Sus propuestas y participación en los debates electorales les convirtieron en las preferidas de más de 21 mil dominicanos que acudieron a las urnas y marcaron sus rostros.
La posición de la mujer volvió a estar rezagada como figura vicepresidencial, usada por los partidos para “promover la equidad de género”, sin embargo algunos candidatos a la presidencia se acompañan de otros hombres.
De los seis candidatos que aspiran este año, tres decidieron acompañarse por mujeres y tres por hombres.
Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó a Margarita Cedeño como su compañera de boleta; Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la empresaria Raquel Peña y Leonel Fernández de Fuerza del Pueblo a Sergia Elena de Selimán.
Mientras que Guillermo Moreno de Alianza País tiene como compañero de boleta a Agustín González Morel; Juan Cohen Sander del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) a Hugo McFarlane Kaluche e Ismael Reyes del Partido Demócrata Institucional (PDI), tiene como compañero a Frank Troncoso Haché.