Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elecciones presidenciales en RD vuelven a estar en manos de hombres

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Luego de que las elecciones presidenciales del 2016 contarán por primera vez en la historia de República Dominicana con alguna mujer como candidata a la presidencia del país, con la participación de Minou Tavárez Mirabal y Soraya Aquino como aspirantes a ese cargo, el 2020 vuelve a colocar la contienda electoral solo en manos de los hombres.

En ese entonces aspiraban ocho candidatos, seis hombres y dos mujeres, lo que marcaba un hito histórico, ya que las mujeres a pesar de no puntuarse como ganadores se perfilaron y se convirtieron en las primeras que en la historia electoral del país asumían ese reto.

Sus propuestas y participación en los debates electorales les convirtieron en las preferidas de más de 21 mil dominicanos que acudieron a las urnas y marcaron sus rostros.

La posición de la mujer volvió a estar rezagada como figura vicepresidencial, usada por los partidos para “promover la equidad de género”, sin embargo algunos candidatos a la presidencia se acompañan de otros hombres.

De los seis candidatos que aspiran este año, tres decidieron acompañarse por mujeres y tres por hombres.

Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó a Margarita Cedeño como su compañera de boleta; Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la empresaria Raquel Peña y Leonel Fernández de Fuerza del Pueblo a Sergia Elena de Selimán.

Mientras que Guillermo Moreno de Alianza País tiene como compañero de boleta a Agustín González Morel; Juan Cohen Sander del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) a Hugo McFarlane Kaluche e Ismael Reyes del Partido Demócrata Institucional (PDI), tiene como compañero a Frank Troncoso Haché.