Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CUIDADO CON EL GLP Y LA ELECTRICIDAD

También los hogares están en riesgo de incendios; medidas a tomar en cuenta

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

Los incendios son inesperados y casi siempre catastróficos no tienen hora ni lugar, pero hay factores y recomendaciones a tomar en cuenta para evitar estas tragedias en los hogares y empresas, que causan daños a las propiedades y, lo más importante, al ser humano.

Los fuegos que se expanden en los vertederos de Duquesa y de Haina, así como el que redujo a cenizas un almacén de vehículos chatarras en Santo Domingo Este, muestran la vulnerabilidad que hay en esta y otras épocas del año para que ocurran esos fenómenos, que aunque las llamas no impactan directamente, la humareda afectan las vías respiratorias, los ojos y otros órganos, pudiendo provocar asfixia.

Y es que esta secuencia de fuegos, que deben ser investigados, evidencia que no hay lugares blindados, y en las viviendas es donde más siniestros se producen por distintos factores que tienen que ver con la energía eléctrica, el Gas Licuado de Petróleo y otros.

La intensa sequía y la temperatura record que impactan a República Dominicana, “atizan” los fuegos, en un tiempo en que las familias están confinadas por el coronavirus.

Justo cuando atendía una situación de emergencia, luchando por controlar las llamas en el vertedero de Duquesa, el jefe de los bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme, se detuvo para contestar la llamada de Listín Diario y dar sus advertencias y recomendaciones.

“Un incendio puede ocurrir en cualquier momento, pero las personas deben prevenirlos no solo en este fecha, sino todo el año, mientras más seguridad y más prevención, menos problemas va a tener” explica el coronel Frómeta Herasme.

Los cilindros de gas y las estufas merecen un tratamiento especial

El uso de lo que es el GLP debe tener mucha precaución y las estufas solo manipuladas por adultos, dijo el jefe de los bomberos.

“Nosotros hemos tenido ya un par de emergencias con los hornos. Aparentemente personas que quisieron usar el horno, que nunca lo habían usado o tenían tiempo sin usarlos y de repente se incendiaron. Hemos tenido un par de salidas así de incendio en hornos de estufa” narró.

Las explosiones de gas son de los accidentes más frecuentes en el hogar, y el jefe de los bomberos hace recomendaciones muy puntuales, como colocar el cilindro en la sombra, que no esté directamente al piso o suelo, y nunca ponerlo junto a la bomba de agua, como es frecuente en el país.

El tema del sol es que todo cilindro sometido a presión aumenta el volumen dentro del cilindro y hay una válvula de alivio que comienza a emanan gas y es peligroso. “Lo correcto es colocarlo bajo la sombra, que no haya humedad para evitar la corrosión del cilindro, que no sea directamente en el piso”.

El tanque de GLP no puede ir junto con la bomba del agua

“Eso es peligroso. Recuerden que el cilindro de gas es un gas de unos 375 pci que cuando libra, porque hay un escape de gas, como es una vez y medio más pesado que el aire, se va al fondo, entonces siempre la bomba de gas están en el piso, inmediatamente hay un escape de gas y la bomba prende automáticamente, ahí va haber una deflagración y por ende un incendio”.

Las instalaciones eléctricas y la sobrecarga

Tener instalaciones eléctricas en buenas condiciones y evitar la sobrecarga, o sea no conectar varios artículos en la misma regleta, evitar los cortocircuitos, indicó el coronel, al insistiré que todo eso deben hacerlo profesionales.

“No sobrecargar mucho un tomacorriente. Fíjese que a veces ponen una regleta y ponen varios equipos eléctricos al mismo tiempo y entonces eso sobrecarga la línea y ahí ocurre un incendio” señaló.

Las altas temperaturas favorecen los fuegos forestales

El intenso sol y las altas temperaturas provocan incendios forestales, porque al estar los árboles secos y la maleza se pueden incendiar con facilidad.

“También existen desaprensivos que se ponen a cocinar en alguna área y no apagan bien el fogón, y se puede propagar el fuego”, dijo.