Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reportaje

Escuelas Vocacionales fabrican túneles contra el coronavirus

Personal técnico- militar instalando un túnel.JOSÉ ALBERTO MALDONADO

Personal técnico- militar instalando un túnel.JOSÉ ALBERTO MALDONADO

Avatar del Listín Diario
PAUL MATHIASENSanto Domingo, RD

Como una medida para la prevención y combate al Co­vid-19, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Na­cional han desarrollado túneles de desinfección que se han insta­lado a las entradas de centros de salud y entidades que requieran de su operación.

Bajo la coordinación del Mi­nisterio de Defensa y el director de las Escuelas Vocacionales, ge­neral de brigada Luis Coronado Abreu, hasta el momento han si­do instalados 13 túneles y otros tantos están en fase de desarrollo.

En una entrevista para Listín Diario, Coronado Abreu explicó cómo nace y se implementa esta idea.

“En una conversación con el ministro de Defensa le comenté que había visto un video de los tú­neles desinfectantes y que yo te­nía conocimiento de ellos, pero en materia avícola”, dijo Abreu, agregando que el titular del MI­DE le comentó que en Pakistán “se estaban construyendo (ese ti­po de túneles) y mandó a hacer una primera prueba, que fue ins­talado aquí en el Hospital Ramón de Lara”.

Y añadió que al ver los buenos resultados obtenidos con el pri­mer túnel, el ministro de Defen­sa instruyó para construir más, y hasta la fecha se han instalado 13, que serán colocados en insti­tuciones que congregan a perso­nas trabajando en el combate a la pandemia.

“Nosotros los estamos hacien­do específicamente para las insti­tuciones, dado que somos los que más estamos involucrados en el tema, como los hospitales, milita­res, policías, y hasta este momen­to llevamos 13, y tenemos otra producción para esta semana que será distribuida de acuerdo a las órdenes del ministro de Defensa”, explicó.

¿Cómo funcionan? Según explicó Coronado Abreu, las personas ingresan al túnel, co­locado por lo general en puertas de ingreso a las instituciones, e in­mediatamente un sensor de mo­vimiento lo detecta y empieza a rociar el desinfectante.

Este proceso dura aproximada­mente de entre tres a cinco segun­dos y desinfecta tanto el cuerpo del individuo como el calzado, porque el suelo de estos túneles está diseñado para cumplir con esta función.

El químico que se utiliza pa­ra desinfección es el hipoclorito de sodio, que se diluye en agua y está recomendando por el Mi­nisterio de Salud Pública.

DETALLES Características físicas El túnel de desinfec­ción tiene una altu­ra aproximada de 10 pies de ancho y siete de alto. Está equipa­do con un compre­sor de aire y un tan­que de 55 galones, para distribuir el químico.

Este químico se dis­tribuye por medio de 12 atomizadores o aspersores, que comienzan a fun­cionar por senso­res de detección de movimiento, que al dejar salir la sus­tancia desinfectan­te forma una ne­blina en la que la persona debe per­manecer de entre tres a cinco segun­dos, para quedar desinfectada.

Esta incitativa de las Escuelas Voca­ciones de las Fuer­zas Armadas y la Policía Nacional lle­va aproximadamen­te dos semanas de­sarrollándose y la confección de cada túnel se realiza en sus instalaciones, por sus profesores, bajo supervisión del director de esta entidad.

La coronel Maribel Peláez habla con Paul Mathiasen.

General Luis C. Abreu director de las Escuelas Vocacionales