Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

Finjus llama al consenso para realizar cambios en el calendario electoral

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) hizo un llamado al consenso para realizar los cambios en el calendario electoral de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas a celebrarse el 17 de mayo próximo.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaño Guzmán, sostiene que abrir un diálogo sincero y franco, con la participación de los actores, es la vía más adecuada para que el ordenamiento jurídico no sea afectado.

El jurista afirmó que el rápido desarrollo del coronavirus a escala planetaria ha significado que los calendarios electorales de numerosos países se hayan modificado, por lo que a su juicio abrir el diálogo en República Dominicana para esos fines, se enmarcada dentro de lo establecido en la Constitución y las leyes.

“Sin duda, tenemos que minimizar los riesgos del contagio comunitario del Covid-19, lo que nos obliga a rediseñar el calendario electoral y suspender las elecciones del 17 de mayo”, acotó el jurista.

Indicó que para que se pueda reforzar la institucionalidad y el ejercicio pleno de la democracia ante esta situación, es imprescindible que cualquier decisión cuente con el consenso entre la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos.

Manifestó que sería necesario que la sociedad dominicana y sus instituciones democráticas, se aboquen a explorar mecanismos inéditos para encontrar las salidas adecuadas, aunque aclaró que la Constitución no tiene una respuesta exacta sobre cómo proceder ante esa circunstancia excepcional.

“Ante esa situación estaríamos ante un vacío normativo que debe ser cuidadosamente analizado por los sectores involucrados y en última instancia por la sociedad. Advertimos, no obstante, que sería muy riesgoso si la ponderación que se realiza termina siendo una simple analogía de otras disposiciones legales o constitucionales que fueron elaboradas para otros escenarios supuestamente similares”, enfatizó.

Advirtió que cualquier imprecisión jurídica sobre esto podría derivar en coyunturas complejas e indeseadas, sobre todo ahora que, debido a la declaración de estado de emergencia y su eventual ampliación, se ha afectado la normalidad constitucional.

Recordó que núcleo duro de la esencia y definición de nuestra democracia lo constituye el hecho de que los representantes del pueblo son elegidos por un período definido, en este caso de 4 años, en elecciones libres y transparentes, tras señalar que de esto nace no sólo su legalidad, sino además la legitimidad de su representación política y la calidad de nuestro Estado democrático y de derecho.