Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PESE A EMERGENCIA NACIONAL

Trabajadores de zona franca Barahona protestan porque ejecutivos coreanos obligan a trabajar

Ady Canario, observa la goma arder, a sus compañeros protestar y los movimientos de la Policía Nacional que acudió a la Zona Franca Industrial de aquí, a restablecer el orden, ya que obreros rechazan que ejecutivos de la empresa The Wil-bes Dominicana, de capital coreano, los obliguen a trabajar, sin reparar en la orden de emergencia nacional por el coronavirus.

Ella, quizás pensando en preservar el trabajo con el que se gana el sustento de ella y sus hijos, no quiso hablar, mientras permanecía casi inmóvil en la acera de enfrente. Sus compañeros de labores reclamaban a los ejecutivos coreanos contribuir para que en el país no avance el Covid-19, que ha cobrado la vida de cientos de miles de personas en todo el mundo.

A los fines de provocar que la situación repercuta en la opinión pública, un grupo de trabajadores aprovechó que una parte de sus compañeros salió a almorzar al mediodía, para bloquear la puerta principal de acceso al parque industrial e impedir que estos regresen nuevamente a sus laboras a completar la jornada.

Para enviar una señal que no era un juego su reclamo, los obreros quemaron neumáticos y vertieron desperdicios en la calle principal de Villa Central, en donde está ubicado el parque industrial, perteneciente a Santa Cruz de Barahona.

Esa situación provocó la rápida intervención de miembros antimotines de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, quienes mantuvieron la escasa circulación de vehículos por esa área, pero los obreros nunca dejaron vociferar una sola consigna: “queremos cuarentena por el coronavirus”.

Algunos obreros abordados por Listín Diario se negaron a hablarle a la prensa, ya que temen perder sus empleos, pero llaman a las autoridades locales del Ministerio de Trabajo a intervenir ante los extranjeros, porque la situación del país amerita que la familia esté en sus casas para evitar contagiarse del “terrible” Covid-19.

Calificaron de “abuso y violación” a ellos, así como a la disposición del presidente de la República Danilo Medina que la noche de este jueves declaró “emergencia nacional” en toda República Dominicana y toque de queda a partir de este viernes con el objetivo de frenar el Covid-19, mientras empresarios extranjeros no hacen caso a la orden oficial del gobierno dominicano.

No debieron

La abogada Corina Matos, representante local del Ministerio de Trabajo, cuestionó el hecho la Empresa The Wil-bes Dominicana, de capital coreano, violentara la medida presidencial de tener la presencia masiva de obreros en el parque industrial contrario a como lo ha dispuesto el Poder Ejecutivo.

La funcionaria, así como el encargado de Relaciones Públicas de la empresa The Wil-bes Dominicana, el comunicador y abogado Hilario Soler Encarnación, anunciaron que los ejecutivos coreanos decidieron suspender las labores por una semana, el pago de la semana trabajada, así como las vacaciones.

Sin embargo, en principios los obreros rechazaron la misma, argumentando que debe ser el tiempo dispuesto por la Presidencia de la República y, señalando, “qué será de ellos” si la situación por el coronavirus continúa más allá de la semana propuesta por ejecutivos extranjeros.