Listin Diario Logo
26 de julio 2021, actualizado a las 01:15 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 16 de marzo de 2020

Prevención contra el Covid-19

Gobierno pondrá en práctica más acciones contra el coronavirus

  • Gobierno pondrá en práctica más acciones contra el coronavirus
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

El presidente Danilo Me­dina informó que en los próximos días el Gobierno tomará más medidas para prevenir la propagación de la pandemia coronavirus Covid-19 en el país.

Ayer, el Gobierno domi­nicano convocó a un con­sejo de ministros amplia­do para hoy a las 4:00 de la tarde en el salón Las Cariá­tides, del Palacio Nacional, donde se decidirá las nue­vas medidas para proteger al país de esta enfermedad.

Medina, quien habló pa­ra la prensa luego de ejer­cer el voto en el sector Don Bosco del Distrito Nacio­nal, agregó que con estas nuevas decisiones se busca proteger el aparato produc­tivo nacional y a los em­pleos.

El mandatario dominica­no, quien tomó la medida de prohibir los vuelos por 30 días desde y hacia paí­ses de Europa, China, Co­rea del Sur e Irán, indicó que se prohibieron las vi­sitas de dominicanos y ex­tranjeros procedentes de esos destinos para evitar la propagación del corona­virus que ha registrado se­gún el ministro de Salud Pública dominicano al me­nos once casos importados.

 Al ser cuestionado si la medida de la prohibición de vuelos hacia y desde los destinos donde existen más casos del coronavirus podía crear ansiedad en­tre la población a la hora de votar, contestó que an­tes lo cuestionaban por no haber tomado la medida, y que ahora que lo hace lo están juzgando. “Ahora me dicen que es por esto, ¿qué creo?”.

También pidió a la pobla­ción ser responsable al mo­mento de percatarse de los síntomas del coronavirus, y que lo primero que debe ha­cer en ese caso es aislarse y buscar asistencia médica para determinar si es positi­vo o no.

Médicos militares

Los médicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Na­cional asumieron el control del protocolo de salud de acceso al país, por lo que es­tán tomando la temperatu­ra y observando a las perso­nas que ingresan.

En una declaración de prensa, las Fuerzas Arma­das informan que el trabajo lo realizan bajo la supervi­sión de médicos infectólo­gos del Ministerio de Salud Pública.

“Siguiendo las indicacio­nes de la Comisión de Alto Nivel para Manejo del Coro­navirus, las Fuerzas Arma­das de nuestro país refuer­zan los puestos de chequeos en nuestra frontera. Proto­colos de salud de acceso al país se cumplen en Elías Pi­ña”, expresan.

Agregan que en Dajabón se incluye la toma de tem­peratura a los que atravie­san la frontera, como parte de las medidas reforzadas por el coronavirus.

Igualmente, en provincia Independencia se cumplen los protocolos definidos pa­ra enfrentar los efectos del coronavirus.

El jueves, la Comisión de Seguimiento al Coronavirus puso a los médicos militares a controlar los casos febriles en las fronteras.

Otras medidas

Las últimas medidas fueron tomadas el pasado sábado, que incluyen la suspensión de los vuelos provenientes de Europa, China, Corea e Irán, así como desde Re­pública Dominicana hacia esos países, a partir de las 6 de la mañana de hoy lunes 16 y durante un mes.

Así como cuarentena a pasajeros provenientes de otros países que hayan es­tado en las dos últimas se­manas en alguno de los lu­gares para los que se ha establecido suspensión de vuelos.