Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

JUSTICIA

Coronel de Abinader habló con director policial antes de su detención la semana pasada, según abogado

Entrevista con el abogado de Ramón Guzmán Peralta, Antoliano Peralta. Crédito Z101

Entrevista con el abogado de Ramón Guzmán Peralta, Antoliano Peralta. Crédito Z101

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El abogado del coronel Ramón Guzmán Peralta, Antoliano Peralta, dijo que cuando le informaron que lo iban a allanar llamó al director de la Policía Nacional, quien le manifestó que debía entregarse a las autoridades, sin embargo prefirió atrincherarse con su familia.

En una entrevista para el Sol de la Mañana, transmitido por el Zol 106.5FM, dijo que los agentes policiales fueron en la madrugada del lunes a allanar la casa del coronel, pero él no se encontraba en su vivienda. En ese momento los policías le pidieron a su hija que lo llamara para localizarlo, pero el coronel se negó a decir dónde se encontraba.

Él llamó al director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, quien le dijo que se reportara al Palacio de la Policía, pero en el camino pensó que quizá tenía más valor su integridad física que el tema disciplinario.

“Él se llevó a su esposa y su hija y se atrincheró, se guardó en un lugar hasta que llegó el día y se presentó a la Policía vía sus abogados”, dijo Antoliano Peralta.

También consideró como una burla que cuando le otorgaron la libertad al coronel, luego del cumplimiendo de las 48 horas sin presentación de cargos, la Fiscalía le dijera que tenía otra acusación relacionada con delito electoral.

“Entonces cuando se cumplió el plazo de las 48 horas la Fiscalía le dijo mire usted está en libertad y ahora está arrestado por una orden de un juez del tribunal superior electoral por violación a un delito electoral”, señaló el abogado, a lo que agregó que esta orden de arresto no fue aceptada.

Por otro lado, dijo que felicitó a la Procuraduría General de la República por haber por haberse retrotraído a la actitud el respeto a los derechos humanos y ciudadanos del coronel al momento de archivar el expediente y suspender el proceso de Habeas Corpus.

El pasado viernes el Gobierno Dominicano informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) investigará el fallo en el sistema de voto automatizado por el que se suspendieron las elecciones municipales de pasado domingo 16 de febrero.

También le pidió al Ministerio Público suspender sus investigaciones en República Dominicana hasta tanto se produzca esa investigación internacional.

Por el caso habían sido detenidos el coronel Ramón Guzmán Peralta y el técnico de la compañía de telefonía Claro, Manuel Antonio Regalado.