Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ALIMENTARIA

Las denominaciones anuales y sus promesas

Foyto: Archivo Listín Diario.

Foyto: Archivo Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

Inicia otra década y el 2020 ya fue denominado por el presidente Danilo Medina como el año de la “Consolidación de la Seguridad Alimentaria”, disposición que solicita a instituciones públicas y privadas colaborar en la implementación de iniciativas y programas que fomenten a la garantía de los alimentos.

“Bautizar” un año a nombre de una causa es algo rutinario en pos de mejorar una situación que la presidencia de turno considere no esté al nivel deseado pero, ¿realmente ha ayudado denominar un periodo de tiempo a mitigar dicha carencia?

El 2019 fue de “Innovación y la Competitividad”, orientado a facilitar el comercio, optimizar y transformar los procesos productivos, aumentar las exportaciones y profundizar las alianzas público-privadas según el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Durante ese periodo las exportaciones de bienes producidos en República Dominicana aumentaron en un 2.2% los primeros 10 meses en ese año, de acuerdo a un informe del Centro de Exportación e Importación (CEI-RD).

Similarmente, pero de forma más explícita, está el decreto de hace dos años que lo nombró como el de “Fomento a las Exportaciones”, en el cuál las exportaciones generaron más de 7,900 millones de dólares, representando un incremento de un 7.54% con relación al mismo intervalo en 2017, según la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

En ese año de “Desarrollo Agroforestal” se plantaron más de cuatro millones de árboles y se sembraron más de tres millones de plantas, lo que significó alrededor de 117,000 nuevas tareas sembradas como resultado de este programa.

Para inicios del 2016 de “Fomento a la Vivienda”, el Estado dispuso RD$10,000 millones para préstamos a largo plazo y a bajas tasas de interés para financiar viviendas que permitirá a los inversionistas redirigir recursos destinados a la construcción masiva de soluciones habitacionales, dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Como producto de este decreto resultó también en la construcción estimada de 62,000 viviendas para finales de 2017.

Mediante el decreto 498-14 Medina declaró el 2015 como “Año de la Atención Integral a la Primera Infancia”, centrado en la prevención de riesgos en la infancia.

Con este fin la administración de Comedores Económicos del Estado llevó a cabo el “Programa para la Primera Infancia”, dirigido a mujeres lactantes y niños de hasta 5 años, y que impactará de manera directa a unas 7,200 personas. De igual forma se inauguraron a mediados de este año 18 estancias infantiles.

El año de la “Superación del Analfabetismo” fue 2014, y se caracterizó por el reforzamiento del programa Quisqueya Aprende Contigo, matriculando a 744,206 personas y graduando a 428,934.

El 2013 fue una ocasión especial, ya que coincidió con el bicentenario del natalicio del prócer Juan Pablo Duarte, por lo que se le rindieron varios honores, por varias instituciones públicas, en especial el 26 de enero, día de su nacimiento.

2012 fue apropiadamente bautizado como “Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho”, siendo este uno de elecciones presidenciales. Como parte de esto no solamente se capacitó a miembros de colegios electorales para asistir de mejor manera a personas con discapacidades, sino que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional 55 mil militares y policías para garantizar la integridad de las elecciones.

“Año de la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional” fue el 2011, en el que varias entidades gubernamentales implementaron programas para “garantizar” la transparencia. En octubre de ese año el representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Labrado, precisó que el gobierno de turno mejoró en materia de transparencia en compras y contrataciones públicas.

Otros años

2010 fue el “Año de la Reactivación Económica Nacional”; 2009, el del Centenario del Natalicio de Juan Bosch y 2008, Año de Promoción de la Salud