Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Sectores reaccionan pidiendo parar crímenes contra la mujer

Este año ha comenzado con un alto nivel de violencia contra la mujer, registrándose al menos cinco feminicidios.

Este año ha comenzado con un alto nivel de violencia contra la mujer, registrándose al menos cinco feminicidios.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

En momentos en que el país ha sido sacudido por un inicio de año con al menos cinco feminicidios en los primeros diez días de este mes, diversos sectores de la sociedad dominicana reclaman modificar el marco legal para intentar detener esa epidemia.

Ayer se pronunciaron el Foro Feminista “Magaly Pineda”, la Funda ción Institucionalidad y Justicia (Finjus), los candidatos presidenciales de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, y Ramfis Domínguez Trujillo, del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

Antes, Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), había propuesto diez medidas para enfrentar los feminicidios.

El tema escaló cuando el pasado día 8 de este mes fue encontrado el cuerpo de la niña Yaneisy Rodríguez, de cuatro años, luego de que fuera raptada, violada, asesinada y ocultado su cadáver en el sector La Barranca, Las Charcas, Santiago.

Por el caso hay un menor y un adulto presos.

De inmediato, se ha desatado un debate sobre la modificación a la Ley136-03 de protección de niños, niñas y adolescentes para incrementar la pena a los menores de edad que incurran en delitos graves.

Foro Feminista

Por la gran cantidad de feminicidios con la que culminó el 2019 e inició el 2020, el Foro Feminista Magaly Pineda exigió al gobierno que se declare un estado de emergencia nacional, ante la situación que impera en el país.

El Foro reiteró su petición de que se apruebe el proyecto de Ley Orgánica Integral contra la Violencia, que fue planteado el pasado 24 de noviembre en la “Marcha de las Mariposas”, contra la violencia de género.

“Demandamos que se convoque a la mayor brevedad un Consejo de gobierno con el propósito de establecer las directrices generales de la intervención del Estado, y lograr la incorporación de todos los ministerios”, expresó Graciela de la Cruz, integrante del Foro.

La Finjus

La FINJUS propone un abordaje integral de este fenómeno del feminicidio porque a juicio de su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, es más adecuado que el aumento de la pena.

“Estos lamentables hechos deben estimular a las autoridades y la sociedad a continuar en el estudio de las causas que generan estas desviaciones y promover el diseño de políticas públicas efectivas de prevención de la delincuencia y la violencia en el país” explica Finjus.

Leonel Fernández propone

El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, presentó ayer la propuesta que tiene esa organización política para hacer frente a la violencia contra la mujer y los feminicidios, en caso de alcanzar la presidencia en las elecciones de mayo próximo.

Fernández utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer esas propuestas, entre las que destacó organizar un sistema de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de las órdenes de protección a las mujeres, que asegure un nivel más efectivo de cumplimiento.

Otra de las medidas sería desarrollar un programa de inserción laboral y capacitación técnica para víctimas, “potenciando así, sus capacidades individuales para alcanzar la independencia económica”.

“En la Fuerza del Pueblo hemos escuchado el clamor de nuestras mujeres, afectadas por la violencia y la ola imparable de feminicidios”, escribió el expresidente Fernández.

HABLA RAMFIS

Menores asesinos.

El candidato presidencial Ramfis Domínguez Trujillo se pronunció respecto de la violación y asesinato de la menor Yaneisy Rodríguez, favoreciendo que los menores que comentan crímenes sean sancionados penalmente como adultos. “A mí me partió el alma, una niña de 4 años, donde supuestamente fue un adolescente que la mató. Vamos a ver qué pasa con ese caso, pero, eso nos lleva a pensar que aquí hay que maximizar las penas cuando un adolescente incurre en un acto de esa envergadura”, expresó el líder del PNVC.

Tags relacionados