Familias pasan resaca en parques tras la Nochebuena
La ciudad de Santo Domingo estuvo ayer bajo “resaca de Nochebuena”, después de una noche de derroches de comidas, bebidas y fiestas.
Varias familias capitalinas aprovecharon la ocasión para salir a los parques y otros lugares a recrearse.
Algunas fundaciones y organizaciones sin fines de lucro recorrieron la ciudad para entregar alimentos a personas que lo necesitaban.
Tres fundaciones, como todos los años cada 25 de diciembre, se dedicaron ayer a visitar parques y el Malecón de Santo Domingo para entregar comida a aquellas personas que no pudieron cenar en Nochebuena.
Las entidades Brigada Especializada en Tácticas de Rescate, Fundación Especializada de Rescate, y la Brigada Especial de Rescate integradas por jóvenes de distintos sectores de la ciudad acudieron al Malecón para entregar comidas “a los niños de las calles y a indigentes”.
Explicaron que es una tradición que lleva ya tres años consecutivos. Estas fundaciones también trabajan en el operativo preventivo de Semana Santa y entrenan a jóvenes en prevención y rescate. Asimismo facilitan cursos en instituciones privadas.
El ambiente
El tradicional bullicio en calles y avenidas de la urbe capitalina desapareció, y hasta el mediodía de ayer estaban semidesoladas, el transporte urbano escaseó y los establecimientos comerciales cerrados, incluyendo en las plazas. Y fue que las fiestas de Nochebuena se extendieron hasta altas horas de la madrugada, después de la tradicional cena donde las comidas y las bebidas abundaron, llevando incluso a muchos dominicanos a los hospitales debido a los excesos. Los que muchos no dejaron perder fue la tradición de “estrenar en Navidad”, al igual como se hace el día de Año Nuevo.
La noche de cada 24 de diciembre los dominicanos mantienen la tradición de vestir ropas nuevas.
Colmados y trasnochados Otra manifestación tradicional que se observó fue las bebidas en los colmados y patios o en la parte frontal de las viviendas de muchos que siguieron “bolao” con la parranda que inició en Nochebuena.