Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

JUSTICIA

Las razones por las que la SCJ decidió variar su jurisprudencia sobre el arrastre en la jurisdicción privilegiada

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

La Suprema Corte de Justicia abandonó hoy su amplia, firme y tangible jurisprudencia sobre el arrastre en cuanto a la jurisdicción privilegiada, con la intención de garantizarle a las personas acusadas la oportunidad de una revisión en apelación de su decisión.

El acusado Víctor Díaz Rúa pidió que el caso fuera tratado en primera instancia para los que no gozan de jurisdicción privilegiada, todos salvo el senador Tommy Galán, por San Cristóbal, quien era el único que mantenía el caso en conocimiento en la Suprema Corte de Justicia.

Díaz Rúa sometió una petición de nulidad por incompetencia de jurisdicción privilegiada. La Suprema Corte de Justicia admitió que había emitido una jurisprudencia amplia, firme y tangible sobre el arrastre cuando haya uno de los acusados con jurisdicción privilegiada.

La lectura completa de la resolución, cuyo dispositivo fue leído hoy, se dará el próximo 28 de enero de 2020, a las 3:00 de la tarde.

Esto es, que sin un acusado, en este caso Tommy Galán, tenía acceso a jurisdicción privilegiada por su condición de funcionario del Estado o electo a un cargo público, todos los demás imputados debían ser tratados o juzgados en el mismo nivel.

Lo planteado por Díaz Rúa es que ese conocimiento en la Suprema Corte de Justicia, le violaba la posibilidad de acceder a legítima defensa con varios grados de conocimiento.

Los casos que arrancan en primer grado pueden ir luego a un tribunal de apelación y también, pueden ser recurridas en casación a la Suprema Corte de Justicia. Con esto hay tres niveles de decisión. Cuando es la jurisdicción privilegiada solo puede ser conocida por la Suprema Corte de Justicia.

El pleno de la Suprema, por mayoría de votos, decidió abandonar esa jurisprudencia del arrastre que mantenían, restableciendo el derecho al juez natural. Se trata de una “variación de la línea jurisprudencial”, dijo el tribunal.

Se produjeron en la decisión votos disidentes como el del magistrado Ramón Herrera Carbuccia, opuesto a que la Suprema variara su línea de actuación defendiendo el arrastre en los casos de jurisdicción privilegiada.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia decidió hoy enviar a primera instancia a cinco acusados de recibir y manejar sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, manteniendo solo en esa jurisdicción al senador Tommy Galán.

Los demás acusados: Ángel Rondón, Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez, fueron enviados a primera instancia para seguir el caso de sobornos.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia dijo que abandonaba la amplia jurisprudencia del arrastre emitida, y que variaban esa línea jurisprudencial para garantizar la oportunidad de apelaciones ante decisiones.