Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

VIAJES EN YOLA

Las provincias donde se registraron más viajes en yola en noviembre, según la Armada

FUENTE EXTERNA.

FUENTE EXTERNA.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

Los viajes ilegales marítimos se concentran, principalmente, en las zonas este y nordeste del país, siendo las provincias de Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y La Altagracia los lugares con más embarcaciones decomisadas, de acuerdo con datos suministrados por la Armada de la República Dominicana (ARD).

En estas cuatro provincias se interceptaron el 62.5 % de los viajes en yola que se realizaron el mes pasado. La cantidad aumenta a un 75%, si se expande para incluir todos los operativos exitosos en el Este y Nordeste de la isla.

Un total de 170 personas fueron detenidas en 24 botes, 19 interceptados por a ARD, dos por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), y tres mediante esfuerzos mancomunados entre ambas instituciones.

Hato Mayor fue donde se detuvieron la mayor cantidad de naves, cinco en total, todas en el municipio de Sabana de la Mar; le sigue Samaná con cuatro; con esta misma cantidad también está María Trinidad Sánchez, tres en Matancitas y uno en Río San Juan; luego está La Altagracia con dos, ambas en Bávaro; La Romana, San Pedro de Macorís, Isla Saona, Peravia, San José de Ocoa, cada cual con una; dos fueron llevado a cabo en Puerto Rico y una en alta mar.

Cifras de detenidos desde agosto del año pasado

Según la ARD, desde el 23 de agosto de 2018 hasta el 11 de diciembre de este año se han intervenido 495 embarcaciones ilícitas, deteniendo a 3,153 personas, la mayoría de nacionalidad dominicana, de las cuales 2,790 son dominicanos, 311 de nacionalidad haitiana, 18 de Venezuela, cinco estadounidenses, nueve cubanos, cuatro argentinos, cutro chinos, tres ecuatorianos, dos rusos. También un ciudadano de Puerto Rico, uno de Jamaica, un francés, uno de Italia, un brasileño y un colombiano.