Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La serpiente atrapada

Varios cómplices de César el Abusador ya fueron extraditados

Los tres primeros, de izquierda a derecha, Sergio Gómez Díaz, Baltazar Mesa y Jesús Tapia Pérez, ya fueron extraditados a EEUU. El cuarto,César Emilio Peralta, está camino a ese paso.

Los tres primeros, de izquierda a derecha, Sergio Gómez Díaz, Baltazar Mesa y Jesús Tapia Pérez, ya fueron extraditados a EEUU. El cuarto,César Emilio Peralta, está camino a ese paso.

Hoy, martes, le será conocida la solicitud de extradición de Estados Unidos contra Jeifry del Rosario Gautier, hijo del narco Ramón del Rosario Puente “Toño Leña”, uno de los cinco cabecillas de la red de narcotráfico que lideraba César Emilio Peralta, capturado ayer en Cartegena, Colombia.

De cinco pedidos por Estados Unidos, ya fueron extraditados tres. “Toñito Leña” y “el Abusador” completarían el grupo quíntuple de la organización.

El pasado 5 de noviembre, la sala penal de la Suprema Corte de Justicia impuso prisión preventiva contra Del Rosario Gautier, de alias “Toñito Leña”, por su presunto vínculo con la red de narcos más grande conocida en la historia dominicana.

Del Rosario Gautier, quien cumplía prisión por otro caso de tráfico de drogas, fue enviado a la cárcel Najayo-Hombres, mientras el ministerio público retiró la acusación en su contra, esto para facilitar el proceso que lo llevará a su extradición a los Estados Unidos.

Jeifry fue solicitado en extradición por la justicia estadounidense junto a César Emilio Peralta, Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Tapia. Los últimos tres ya fueron enviados a los Estados Unidos donde tendrán que responder a los cargos en su contra. Ayer, “César el Abusador” fue apresado en Colombia Peralta.

A “Toñito Leña” le fueron interceptadas conversaciones en mayo de 2017, en las que decía tener el dinero para comprar 29 kilogramos de cocaína.

En otra interceptacion menciona, junto a su padre, “Toño Leña”, una transferencia de al menos 20 kilogramos de cocaína destinada a Estados Unidos.

“Los hombres discutieron sobre la cantidad, calidad y precio de la cocaína que se compraría, y sus planes logísticos para obtener la cocaína del vendedor, una persona desconocida”, indica el documento de acusación del Tribunal del Distrito Sur de la Florida, copia de la cual tiene este diario.

Hoy comenzará el conocimiento del proceso para su extradcion a Estados Unidos, mientras tanto está por definirse el destino que le espera a “César el Abusador”.

Procedimiento. Un proceso de extradición es el procedimiento judicial por el cual una persona, acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado, es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena ya impuesta.

José Jesús Tapia Pérez, Baltazar Mesa y Sergio Gómez Díaz, quienes figuran en la foto atentos a un agente de la DNCD, ya fueron extraditados a Estados Unidos. Raúl Asencio/LISTIN DIARIO