Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Proceso electoral. Las candidaturas

PLD se sumerge en la crisis más profunda de su historia

Avatar del Listín Diario
Manuel FigueroaSanto Domingo, RD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se sumergió ayer en la crisis más profunda de su historia, tras conocerse los resultados de las primarias abiertas que dan como virtual ganador, con un estrecho margen, al candidato aupado por el presidente Danilo Medina, contra el expresidente Leonel Fernández.

La grave situación sin precedentes, que se plantea ahora en el PLD, aleja aún más las posibilidades de recomponer la resquebrajada unidad interna en el partido gobernante, y deja flotando las dudas sobre su permanencia en el poder más allá de las elecciones de 2020.

Según los resultados preliminares de la Junta Central Electoral (JCE) sobre las primarias simultáreas, el panorama, de entrada, no se presenta nada alagüeño para un partido que ha gobernado el país con todo el poder en sus manos durante casi dos décadas.

El desgaste

De los 7 millones 422 mil 416 personas convocadas para votar en las primarias abiertas del PLD, solo participaron un millón 796 mil 899 sufragantes, o sea, un 24.20% del total.

De los votos emitidos, sus dos principales precandidatos presidenciales, Gonzalo Castillo obtuvo 910,376, un 48.70%, y Leonel Fernández, 884,454 sufragios, un 47.31%, con apenas cuatro mesas por computar.

Eso equivale a una preferencia entre danilistas y leonelistas dividida mitad por mitad.

Esto podría evidenciar también un mentís al argumento peledeísta, de que con las primarias abiertas se lograría una mayor participación de la población en el proceso. Esto sin contar con los millonarios recursos utilizados en la precampaña y los variopintos incentivos para seducir a los votantes.

Además, que el 21 de agosto pasado el PLD depositó ante la JCE un padrón interno con dos millones 795 mil 306 miembros registrados en sus comités de base e intermedios.

La debacle

Con la reacción de anoche del precandidato presidencial y presidente del PLD, Leonel Fernández, desconociendo los resultados ofrecidos por el tribunal de elecciones se confirma la debacle, que viene creciendo como una bola de nieve desde las elecciones internas de 2007.

En esa ocasión el presidente Medina, entonces precandidato presidencial, fue derrotado por la reelección de Fernández, y proclamó que lo había vencido el Estado, retirándose a su morada y mostrando el voto el 16 de mayo de 2008, para que no hubiera dudas de que había sufragado por el PLD.

Ahora, guardando la distancia, la historia parece repetirse a la inversa, pero con una dimensión que estremecerá los cimientos del partido fundado por el profesor Juan Bosch el 15 de diciembre de 1973, como una negación a las luchas intestinas y las desmedidas ambiciones del liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encarnado por José Francisco Peña Gómez.

CRONOLOGÍA 22 de Julio El presidente Medina desiste de una segunda reelección presidencial, luego de masivas protestas frente al Congreso y la oposición de Leonel Fernández contra una reforma costitucional.

16 de Agosto Los diputados danilistas desconocen una decisión del Comité Político y reeligen a Radhamés Camacho, imponiéndolo frente al leonelista Demóstenes Martínez.