Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POR PARO ADP

Más de 30 mil estudiantes aun no reciben docencia en Baní este año escolar

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

A 10 días del llamado a clases por el Ministerio de Educación, en Baní más de 30 mil alumnos aun no reciben docencia debido a un paro en las labores educativas decretado por la Asociación Dominicana de Profesores(ADP), en esta demarcación sureña.

Unas 70 escuelas permanecen cerradas desde el pasado 19 de este mes cuando inició este año escolar, aunque los maestros están en sus centros educativos.

Esterlín Jiménez, secretario general de la seccional municipal Baní, explicó, que en reunión realizada aquí por el Comité Municipal se decidió la participación de los maestros en los talleres de capacitación del Distrito Educativo, que se llevan a cabo en esta semana.

“Pero no así la apertura del año escolar hasta tanto haya una respuesta satisfactoria del por las autoridades educativas en torno a la calamitosa situación por la que atraviesa el Sistema Educativa en nuestro municipio”, sentenció.

Recientemente el Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, estuvo visitando este municipio, en un recurrido por el sur del país, donde criticó que la ADP, haya llamado a paro al inicio de este año escolar.

Aquí, Peña Mirabal, dijo que la ADP niega el derecho a la educación a los niños pobres del país cuando interrumpe el inicio de un año escolar por asuntos que se pueden tratar con el Ministerio, "la ADP, con esta actitud le niega el derecho a la educación a los niños pobres del país", expresó el Ministro de educación.

La ADP de Baní reclama la reparación de varias escuelas y la terminación de otras, que aseguran están en condiciones deplorables, entre estas; la Escuela Básica de Sabana Buey, Las Carreras, la del Maní, el Liceo de la zona norte de la ciudad banileja, el Liceo Francisco Gregorio Billini, con problemas de electricidad, sanitario, de mobiliario de aulas, y en otras áreas.

Además reclaman la designación de más de 400 docentes que faltan en la provincia para este año escolar, así como el aumento del pago de las pensiones de los maestros jubilados y la nivelación salarial del maestro de básica con el salario de secundaria, entre otras reivindicaciones.