Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Variedad

La inversión en el “vape” puede alcanzar hasta los 10,000 pesos

El efecto de calentar e inhalar los aromatizantes que contienen los líquidos no se ha estudiado en profundidad, pero de acuerdo a la limitada información disponible podrían aumentar la inflamación de las vías respiratorias. EXTERNA

El efecto de calentar e inhalar los aromatizantes que contienen los líquidos no se ha estudiado en profundidad, pero de acuerdo a la limitada información disponible podrían aumentar la inflamación de las vías respiratorias. EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Los cigarrillos electrónicos se han convertido en un artículo para llamar la atención. Así como hay gente que se afana por exhibir un celular de último modelo, un reloj inteligente, una bebida costosa, unos tenis u otra prenda de vestir, también está cobrando interés la exhibición de estos aparatos.

Maryory Primera, vendedora en una tienda ubicada en un centro comercial, explicó que muchas personas compran artículos majestuosos, con colores y diseños llamativos porque lo que buscan es ser el centro de atención en lugares de diversión o entre sus amigos.

Otros, en cambio, lo que necesitan es satisfacer su necesidad de nicotina y compran algo más modesto para poder usarlo en su trabajo.

Es por esto que las tiendas se caracterizan por su amplia gama de productos, cuyo precio depende de la marca, función, potencia y demás particularidades del equipo. Maryory destaca que los cigarrillos electrónicos se adecúan a las necesidades y a la personalidad de los clientes.

Para usar un cigarrillo electrónico una persona puede invertir en principio como mínimo RD$2,000. Sin embargo, hay equipos que cuestan hasta RD$7,795. Si a esto se le suma el costo de la batería y del líquido la inversión puede ascender hasta los RD$10,000. En uno de los establecimientos estaba en oferta el equipo, la batería y un líquido de 60 mililitros en RD$4,675.

Algunos consumidores consultados manifestaron que gastan menos en el “vape” que en la hookah o el cigarrillo tradicional.

Modernidad Los cigarrillos electrónicos están en constante evolución. Hay equipos inteligentes que traen una pantalla que se puede cambiar de color, que permiten graduar la producción de vapor y que a las 1,000 caladas se bloquea porque es necesario hacerle una limpieza (hay que resetearlo).

Ese equipo inteligente permite al consumidor saber cuántas caladas le quedan y las que da en determinado período. Esto le permite tener control si su propósito es reducir el consumo. Al momento de la entrevista el precio de este aparato era RD$7,795.

Variedad de los líquidos El sabor de los líquidos también es muy variado. Hay sabores frutales, frutales mentolados, mentolados, de tabaco, tabaco con miel, vainilla, bizcocho, frutos secos, entre muchos otros.

El líquido se compone esencialmente de glicerina, saborizantes naturales y artificiales y diversos niveles de nicotina, aunque algunos no la contienen. En algunas tiendas su precio oscila entre los RD$100 hasta por encima de los RD$2,000 dependiendo del tamaño.

SALUD

Efecto Vendedores y consumidores hablan de los cigarrillos eléctricos como una alternativa para disminuir el consumo de nicotina.

Pruebas Existen pocas pruebas científicas de que ayuden a dejar de fumar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Daño La inhalación de algunos aromatizantes calentados es potencialmente peligrosa, advierte la OMS.

Gran variedad Se han registrado cerca de 8,000 aromas exclusivos en las soluciones líquidas de los sistemas electrónicos.

Falta de estudios La mayoría de los aromatizantes, en especial los de aroma dulce, representan un riesgo considerable para la salud.

Tags relacionados