Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“La mesa digital”

El equipo que conforma la Mesa Digital del periódico LISTÍN DIARIO junto al director, Miguel Franjul. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO.

El equipo que conforma la Mesa Digital del periódico LISTÍN DIARIO junto al director, Miguel Franjul. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El editor jefe de la redacción del periódico Listín Diario, Juan Eduardo Thomas, tiene muy clara su visión estratégica dirigiendo a un equipo que está conformado por 16 personas: el mejor diario digital que tenga un buen complemento impreso es el que va a permanecer.

De acuerdo con Thomas, históricamente el periódico impreso era la prioridad en el mundo y los digitales pasaban al segundo plano. Ahora, él cree que el papel no es secundario, pero sí que todos los esfuerzos deben concentrarse en digital.

No se puede tapar al sol con un dedo y esta realidad está latente en los medios de comunicación. Por eso, expresa Thomas, nació la Mesa Digital, una integración al periódico impreso para responder a las necesidades de las audiencias digitales, que cada año crecen considerablemente.

Y como en la actualidad el digital y el impreso son complementos, al papel va un resumen de lo que se publica en la web, pero con la idea de diferentes enfoques, mayor contextualización y análisis de las noticias.

Thomas enfatiza que para el impreso se seleccionan temas publicados ya en digital. “Ese debería ser el futuro del periódico y es la estrategia que han implementado medios como El País y The New York Times”, comenta.

La tendencia Thomas entró al Listín Diario en el 2011 como participante del programa de pasantías “Periodista por un Año”. Fue fijado y era el reportero que cubría los temas políticos y electorales. Sus conocimientos en Periodismo Digital lo han llevado a ocupar su posición actual.

Él demuestra sus conocimientos en la nueva forma de consumir noticias cuando sostiene lo siguiente: “Cuando a la gente se le presentó el nuevo formato del impreso, enloqueció. La realidad son los dispositivos móviles y a nosotros nos queda adaptarnos a eso y preparar a las personas que tenían toda una vida leyendo las noticias en papel, a leerlas desde un celular”.

Thomas cuenta que, el modelo actual del LISTÍN DIARIO en sus dos versiones es mirar el pasado para entender el presente.

Virtudes del digital Thomas menciona a la fiabilidad y a la credibilidad del propio equipo como sus valores de trabajo. Cree que las 16 personas que conforman el digital saben lo que tienen que hacer y en qué momento hacerlo.

DINÁMICA ¿Hacia dónde vamos? La coordinadora de la Mesa Digital, Coralis Orbe, piensa en el periodismo del ahora y en uno del día después, en el que se cuenta el porqué de los hechos.

Coralis confía mucho en las series especiales de investigación y los trabajos de carácter humano que se comparten de una plataforma a otra. También, cree que el proceso de integración del impreso y el digital no es fácil de recorrer, por lo que se necesita una visión a lo inmediato, mediano y futuro, pero ella piensa que el LISTÍN DIARIO va por un buen camino, con compromiso. “El trabajar en la estructura de una redacción integrada permite a la parte web dar jerarquía e importancia a los temas profundos”, manifiesta.

Tags relacionados