Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caso Odebrecht iría hacia juicio paralelo

El caso Odebrecht podría ameritar un nuevo juicio por los nuevos datos. EFE / AFP

El caso Odebrecht podría ameritar un nuevo juicio por los nuevos datos. EFE / AFP

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El reciente informe sobre “pagos secretos” de más de 39 millones de dólares que habría hecho Odebrecht para obtener el contrato de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina podría dar lugar a un nuevo proceso penal, al margen del que se ha estado realizando a los acusados del soborno de 92 millones de dólares que admitió pagar la empresa en el país para conseguir la adjudicación de obras estatales del año 2001 al 2014.

Ese es uno de los diversos escenarios que se podrían presentar, en opinión de abogados penalistas consultados, quienes coinciden que esa probabilidad dependerá de si se determina que hay más implicados, que hay envueltos otros delitos, o si los sobornos denunciados sobre Punta Catalina son independientes de los 92 millones que llevaron a seis personas a juicio de fondo.

Los abogados del área penal, Valentín Medrano, Sención Polanco y Omar Torres exponen los diferentes escenarios que podrían darse en caso de que la Procuraduría abra una investigación, a partir de las informaciones divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Medrano explicó que en un escenario hipotético, si aparece una “nueva cepa del virus Odebrecht”, tiene que encausarse como si no tuviera ligazón con el expediente conocido”.

Pero indica que la primera pregunta que hay que hacerse es si esos 39 millones de dólares que ahora salen a relucir son parte de los 92 millones de dólares, por los que están siendo procesadas 6 personas.

“Si son parte de los 92 millones de dólares, los presuntos sindicados serían encausados y se haría el mismo procedimiento que se hizo con respecto a los anteriores”, señaló.

De su lado, Torres explica también que puede abrirse un nuevo juicio, en caso de que haya otros imputados y otros elementos probatorios que el ministerio público entienda que pueden dar lugar a una condena.

Aclara el jurista que si se trata de los mismos hechos, ya no se puede volver a acusar a quienes están incluidos en el expediente que se está conociendo, al igual que los que fueron excluidos por el ministerio público, porque ya fueron juzgados.

Más encartados. Sención Polanco considera que el Procurador debe iniciar una investigación de los recursos que fueron depositados en cuentas de personas, que aparecen con nombres anónimos en los documentos y plantea que debe haber acción penal.